Actualizado 11/09/2015 10:48

Fernández Díaz asegura que el acogimiento de refugiados se hará "con garantías" de seguridad para evitar yihadistas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el acogimiento de refugiados se "hará con las garantizas de seguridad que la sociedad española requiere" y ha lamentado las críticas recibidas por haber advertido del riesgo de que puedan infiltrarse yihadistas.

"He dicho algo al respecto y el buenismo oficial se me ha echado encima cuestionando el humanitarismo que nos va a llevar a acoger a los refugiados", ha explicado Fernández Díaz en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

El titular de Interior ha reconocido que "lo urgente es acoger" pero eso es "compatible con la seguridad y existen instrumentos para no interferir en la acogida". Ha insistido, no obstante, en la existencia de amenazas del Estado Islámico.

"Tenemos información de robos de pasaportes sirios en blanco", ha asegurado Fernández Díaz quien ha añadido que "se establecerán los controles necesarios" para evitar la posible llegada de terroristas y se ha mostrado convencido de que sus "colegas de Interior de la UE harán lo mismo".

Fernández Díaz ha resaltado la ola de solidaridad de los ciudadanos españoles para acoger a refugiados pero ha incidido en la necesidad de que se realice de forma ordenada. "Ahora hay mucha gente que se ha ofrecido y eso es muy bueno porque pone de manifiesto la solidaridad profunda del pueblo español; hay un deseo de ayudar cuanto antes, pero hay que hacerlo ordenadamente porque hay que ser solidarios y efices", ha concluido.