Publicado 13/02/2014 18:31

Fernández Díaz dice que en el vídeo de la Guardia Civil "no hay cortes" y "no se ha ocultado nada"


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este jueves que en el vídeo difundido por la Guardia Civil que ilustra algunos momentos de la llegada de inmigrantes el pasado jueves al puesto fronterizo junto al Tarajal, en Ceuta, "no hay cortes" y "no se ha ocultado nada".

"No hay cortes, hay diferentes cámaras que cogen diferentes ángulos, pero no se ha ocultado nada", ha dicho en declaraciones a los medios al término de una comparecencia en el Congreso en la que ha ofrecido los detalles de lo sucedido el pasado jueves, cuando al menos 11 personas perdieron la vida intentando bordear a nado el espigón del Tarajal para llegar a Ceuta desde Marruecos.

Asimismo, el ministro del Interior ha negado que se haya "tardado" en dar cuenta a los ciudadanos de que la Guardia Civil estuvo disparando pelotas de goma hacia el agua cuando los migrantes intentaban llegar a nado, para asegurar que se ha informado tan pronto como se ha podido.

"No se ha tardado nada. El viernes de la semana pasada, al día siguiente de que se produjeran los hechos dramáticos en Ceuta, solicité la comparecencia ante la Comisión y ese mismo día encargué y informe exhaustivo y hoy es el primer día que se podia comparecer reglamentariamente", ha señalado.

El pasado 10 de febrero, cuatro días después de la tragedia y en medio de las denuncias de varios supervivientes canalizadas por una ONG local que apuntaban al uso de pelotas de goma y bombas de humo por parte de la Guardia Civil en la playa de Ceuta, la Benemérita difundió imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo.

En aquel momento, acababan de reconocer el uso de material antidisturbios, aunque no en dirección al mar, sino al aire y en tierra, y como respuesta a la inusitada violencia que, según dijo entonces la Delegación del Gobierno en Ceuta, estaban mostrando a su llegada a la zona fronteriza los inmigrantes.

Las imágenes muestran en primer lugar, cómo un grupo de inmigrantes se acerca corriendo desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz. Es de noche. La llegada del grupo de inmigrantes se produjo de madrugada.

El video deja ver la actuación de algún efectivo marroquí, como un hombre equipado con un casco blanco, un escudo y un objeto que parece ser una porra que aparece en mitad de la riada de gente golpeando a los que pasan a su alrededor. Sólo se muestra unos segundos. Caen algunos objetos sobre los inmigrantes que van a la carrera, pero no se acierta a determinar su procedencia.

Las imágenes muestran a continuación cómo los inmigrantes continúan avanzando en dirección al paso fronterizo. Después, otra serie de imágenes, que parecen tomadas horas después porque el sol ya es visible, enseñan a inmigrantes tirando piedras desde la playa, en el lado marroquí, hacia la zona española del espigón del Tarajal, desde donde se realiza la grabación. Las fuerzas marroquíes están con ellos.

Según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press aquel día, estas "son todas" las imágenes que se disponen de la tragedia de Ceuta. El vídeo no muestra el momento en que un grupo de inmigrantes se tiró al mar para intentar llegar a la ciudad autónoma, ni la actuación policial española en la costa.

Leer más acerca de: