Actualizado 24/03/2010 13:00

FETE-UGT considera que el PP "pretende" que el Pacto por la Educación "recoja su programa electoral"

El secretario general del sindicato en la región considera que el borrador de la LEEx está "falto de concreciones todavía"


MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, consideró hoy que el texto con propuestas al Pacto por la Educación presentado por el Partido Popular al ministerio es "un documento ideológico muy elevado" y afirmó que el PP "pretende que el pacto recoja su programa electoral".

Carlos López señaló que "no" es "muy optimista" en cuanto a la consecución de ese "gran pacto que garantice la estabilización de la Educación" en España, por lo que indicó que FETE-UGT está "planteando" al Gobierno que "si no se consigue ese gran pacto político en el Parlamento, haya un acuerdo social".

Esto es, según dijo, porque "el documento que ha presentado el ministerio recoge algunas sugerencias interesantes para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos" y, además, porque es "obligación" del sindicato "poner la voz del profesorado en ese documento".

Así, añadió que ése es el motivo por el que FETE-UGT reclama el mantenimiento de la jubilación voluntaria y anticipada contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), algo que consideró "irrenunciable" para su organización sindical, y un Estatuto Docente que contemple "una carrera profesional motivante para el profesorado".

Carlos López realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración en Mérida de un seminario para el debate del Anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx), un encuentro en el que el sindicato pretende "compartir y debatir" las aportaciones "que en el marco del diálogo social está haciendo la UGT para conseguir ese gran pacto estatal que garantice la estabilización de la Educación".

Por otra parte, en cuanto a la participación en el seminario de representantes de UGT en Andalucía y Aragón, López explicó que este tipo de encuentros "sirven para que compañeros de otras comunidades autónomas vean el nivel de concreción que tiene, en este caso, Extremadura", así como para aportar aquellos elementos que "están trabajando" en otras regiones con el fin de "enriquecer las propuestas extremeñas".

Se trata, en definitiva, de "análisis comparativos". Al respecto, el secretario general de FETE-UGT recordó que aunque Andalucía "ya tiene su ley", la de Aragón "está en un nivel similar" al de Extremadura, "aunque no han llegado allí al ámbito parlamentario".

"FALTO DE CONCRECIONES"

Por su lado, el secretario general de FETE-UGT Extremadura consideró que el borrador del anteproyecto de la LEEx se encuentra "falto de concreciones todavía" en relación a cuestiones como "la educación de 0 a 3 años", algo que, según dijo, se debe "abundar en ese documento".

Asimismo, consideró necesario que haya "algún tipo de concertación" o acuerdo entre el Gobierno regional y las administraciones locales en cuanto al mantenimiento de centros.

En definitiva, añadió, es "un buen momento para el debate", aunque es necesario que haya "voluntad política" y que "todos --agentes sociales y grupos políticos-- empujemos en la misma dirección" para abordar lo que a su juicio es "un valor social", puesto que el futuro se construye "a través de la educación y la formación".

"MARGEN DE FLEXIBILIDAD MUY AMPLIO"

A su vez, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, afirmó que se trata de un "documento de bases con un margen de flexibilidad muy amplio para que se puedan hacer todas las aportaciones" en aras al consenso social y político.

Al respecto, añadió que ahora "es el momento de los grupos parlamentarios" y señaló que "ellos tendrán que demostrar capacidad para el acuerdo" y "para el consenso".

En relación al seminario organizado por FETE-UGT, Pérez explicó que servirá para abordar las propuestas que la organización sindical ha realizado con respecto al borrador del anteproyecto de la LEEx y agradeció su "compromiso" con este documento.

Asimismo, reiteró la "importancia" que tiene en la confección del borrador "el hecho de que hayan participado todos los sectores" de la comunidad educativa en su elaboración. Por ello, la consejera destacó que éste es "un momento histórico", así como "único e irrepetible", puesto que "no ha habido ninguna otra ley educativa autonómica que haya arrancado con tan alto grado de consenso social y político".