Actualizado 20/01/2010 14:23

FETE-UGT propone un Bachillerato de tres años con un 4º de ESO flexible dependiendo del rendimiento de cada alumno


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT propuso hoy la ampliación del Bachillerato a tres años mediante la conversión de cuarto de la ESO en un curso flexible dependiendo del rendimiento escolar de cada alumno, aunque también contempla las otras dos posibilidades, bien eliminando un año de la enseñanza secundaria obligatoria, bien retrasando un año la entrada a la Universidad.

En este sentido, y haciendo referencia a la propuesta educativa del Partido Popular (PP) presentada esta semana y que también contempla la ampliación del Bachillerato a tres años, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, indicó en rueda de prensa que, aunque se han alegrado al ver algunos aspectos recogidos en el documento del PP que refuerzan sus tesis, entienden el documento en general como una "contrarreforma".

La propuesta de FETE-UGT se enmarca en la campaña estatal a partir de la que ya han puesto en marcha dos específicas, una por el mantenimiento de la Jubilación LOE, con la que se busca que los docentes se puedan jubilar a los sesenta años teniendo treinta trabajados, y otra por la disminución de las ratios, para que haya menos alumnos por clase dependiendo de la diversidad en la misma.

En concreto, con la Jubilación anticipada voluntaria LOE, se pretende rejuvenecer las plantillas, pues, según recordó López Cortiñas, en los centros públicos, el 28% del profesorado tiene entre 50 y 59 años y aún existe un 2,8% con más de 60 años.

Así, FETE-UGT tiene como objetivo recopilar 200.000 firmas para la primera campaña, no existiendo para la segunda una cifra concreta ya que dependerá de las CCAA. Para ello, los integrantes de la organización acudirán a partir de hoy a todos los centros educativos de todas las CCAA españolas para informar acerca de las campañas y conseguir apoyos.

Además, el sindicato busca conseguir otras reivindicaciones como la jornada continua, pues "hay que diferenciar el horario lectivo del horario que los niños deben permanecer en el centro", de forma que las clases fundamentales se impartan en el periodo matinal y por las tardes, otros profesionales dirijan actividades diferentes, tal y como indicó López Cortiñas. Asimismo, luchan por la inclusión en el Pacto por la Educación del reconocimiento de la autoridad pública del profesorado "esté donde esté".

En cuanto a la autonomía de los centros educativos, apuntaron que están de acuerdo con que se potencie, aunque con un freno, "que los centros que utilizan dinero público para su gestión no puedan reorganizar el currículo", lo que se denomina 'centros de especialización curricular'.

Por último, López Cortiñas comentó que estaban muy esperanzados ante las reuniones entre el Ministerio de Educación y el PP pues creían que estaban trabajando para llegar a un pacto educativo de unos mínimos. Así, piden que ese pacto se base en tres pilares como son el ámbito parlamentario, el de los agentes sociales y la parte autonómica, y que se visualice desde una perspectiva social.