Actualizado 04/06/2010 19:45

La FIP pide a Sudán que libere a los periodistas detenidos en mayo


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó hoy viernes a las autoridades sudanesas a liberar a varios periodistas que llevan más de dos semanas detenidos.

"Es inaceptable que se arreste a periodistas por su trabajo", criticó el secretario general de la FIP, Aidan White. "El Gobierno es libre para convocar a los medios y rebatir las informaciones que considere imprecisas sin recurrir a este tipo de represión", prosiguió.

El subdirector del diario opositor 'Rai al Shaab', Abu Zar al Amin, y sus redactores Ashraf Abdel Aziz y Dahab Ibrahim están detenidos en Jartum desde el 16 de mayo por presuntamente debilitar las relaciones entre Sudán y Estados Unidos.

Dos días antes, el periódico, que pertenece al Partido del Congreso Nacional (NCO), había publicado sin citar fuentes que la Guardia Revolucionaria de Irán está participando en la construcción de una fábrica de armas en territorio sudanés.

El Sindicato de Periodistas Sudaneses (SJU) --afiliado a la FIP-- criticó igualmente el arresto y pidió la pronta liberación de los periodistas al insistir en que el Gobierno no debe intentar restablecer la censura previa.

En otro incidente nueve periodistas que trabajan para la Televisión Estatal de Sur de Sudán fueron detenidos en Juba el 21 de mayo por no cubrir la ceremonia de toma de posesión del presidente del sur, Salva Kiir.

Los empleados de la cadena se encontraban en huelga ese día por las demoras en el cobro de sus salarios, señaló la misma FIP en un comunicado. Kiir "debe aprender a ofrecer a sus ciudadanos los derechos democráticos que ejercieron cuando le eligieron presidente", dijo White al respecto.