Actualizado 09/06/2010 16:58

La fiscal pide una condena de 5 años de prisión para los cabecillas de 'Blood and Honour' por promover el nazismo

El fanatismo es una virtud que sólo poseen las almas nobles", recogen los estatutos incautados en los domicilios de los líderes


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal mantuvo hoy su solicitud de condena de entre dos y cinco años de cárcel para los 18 presuntos miembros de la organización neonazi 'Blood and Honour' por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas al considerar acreditado que el único fin de la asociación era promover el odio y la violencia contra determinados grupos que consideran inferiores para institucionalizar el nacionalsocialismo entre los jóvenes españoles.

En el trámite de conclusiones del juicio, la representante del Ministerio Público elevó a definitiva su acusación, en la que reclama cinco años de prisión para los cabecillas de la organización 'skinhead' y dos años de cárcel para los miembros rasos del grupo delictivo. Por su parte, la acusación popular, que representa al Movimiento contra la Intolerancia, solicitó las mismas penas y rebajó la condena solicitada a uno de los acusados por colaborar con la Guardia Civil.

Desde el pasado 25 de mayo, se sientan en el banquillo Roberto L.U.; Alberto L.U.; Francisco José L.P.; Luis G.R.; Alberto C.M.; Ángel Manuel U.M.; Jorge G.M.; Tomás B.L.; Sergio F.P.; Ignacio M.B.; José P.LL.; David A.R.; Jorge V.C.; Francisco Javier B.P.; Gustavo A.G.; Daniel B.G.; José María A.B.; y Óscar F.N. La mayor pena se solicita para Roberto L.U.; Alberto L.U.; Francisco José L.P.; Luis G.R.; Alberto C.M.; Ángel Manuel U.M.; y Jorge G.M, mientras que la menor se pide para Óscar F.N.

En las conclusiones, las defensas de los abogados solicitaron la libre absolución de sus patrocinados y solicitaron la nulidad del registro practicado en la sede social de la organización instalada en San Sebastián de los Reyes, donde se incautaron armas y abundante material incriminatorio. Además, reclamaron que en el caso de que se les condene se aplique la atenuante de dilaciones indebidas por la duración de la instrucción.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, denunció que la asociación está recibiendo "mucha hostilidad" durante el juicio por parte de los acusados y que incluso su abogada ha tenido que recibir protección durante el desarrollo de la vista. "Hay una línea de hostilidad y agresividad del nazismo hacia nuestra asociación. Nuestra abogada ha recibido insultos en el pasillo antes de entrar y al salir. Alguna compañera periodista ha recbido insultos e incluso le han tirado el café encima", criticó Ibarra.

CLIMA DE VIOLENCIA Y HOSTILIDAD

En la exposición de su informe, la fiscal recalcó que el único fin de la asociación es promover "la discriminación contra determinados grupos de personas y luchar para conseguir la Europa Blanca que promovió Adolft Hitler durante el III Reich". "Esta asociación genera peligro porque crea un clima de violencia y hostilidad", reseñó.

Así, insistió en que el delito de asociación ilícita queda acreditado, puesto que los integrantes de 'Blood and Honour' cumplen los requisitos legales para imputarles este tipo penal. Recordó que la organización está jerarquizada, siendo Roberto L. su máximo líder; sus miembros mantienen una actividad continua desde que se fundó en 2005; y su fin es la difusión de una doctrina antisemita que promueve el odio y la violencia entre grupos de personas.

La fiscal destacó que sus miembros tienen una ideología nacionalsocialista, tal y como demuestra la cantidad de documentos incautados durante la entrada y registro de los domicilios de los acusados, así como en su sede social de la calle Canarias de San Sebastián de los Reyes.

Asimismo, mencionó los estatutos que se encontraron en los registros de los cabecillas de la organización en las que se recogía que 'Blood and Honour' perseguía institucionalizar el nazismo entre los jóvenes para luchar por la Europa Libre y Blanca de Hitler, así como que "el fanatismo es una virtud que sólo poseen las almas nobles". De forma paralela, la organización registró en el Ministerio del Interior otros estatutos entre los que se señalaba que el fin era promover la cultura entre los jóvenes.

Para conseguir su fin, expuso que el grupo utilizaba el frente musical para la difusión de su mensaje hacia los jóvenes a través de la organización de conciertos de música neonazi. Recordó que los guardias civiles que controlaron uno de los conciertos organizado en Talamanca del Jarama declararon que los asistentes coreaban "seis millones de judíos más a la cámara de gas", entre otros cantos de ideología neonazi.

En cuanto a la organización, relató que Roberto L.U. y Francisco José L.P. fundaron el 22 de diciembre de 1999, en Getafe, la sección española de 'Blood and Honour'. Pese a que en su acta fundacional exponía que sus fines eran la conservación de la cultura y el fomento de un activismo juvenil que apoyara este fin, la creación del grupo era la división española de una asociación de ese nombre creada en 1987 por nacionalsocialistas radicales de Inglaterra, siendo un grupo que se identifica con el nazismo.

EMBLEMAS DE LA ALEMANIA NAZI

La fiscal recalcó que sus miembros se distinguen por su indumentaria --vestimenta paramilitar o de camuflaje-- y utiliza como elementos distintivos un anagrama con el emblema de la '3ª SS Panzer División Totemkopf' de la Alemania nazi, así como la cruz céltica, símbolo por excelencia del movimiento 'skinhead' de ideología nacionalsocialista.

Según la fiscal, la asociación promueve una doctrina antisemita y revisionista del holocausto judío, con exaltación de la ideología neonazi. Además, incita al odio y a la discriminación contra determinados grupos por razón de su raza, condición-, religión o ideología.

'Blood and Honour España' tiene su sede central en San Sebastián de los Reyes, con secciones territoriales en Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza. En 2005, la dirección suprema de la organización la llevaba Roberto L.U., "auténtico líder de la asociación, creador y presidente de la misma hasta marzo de 2002 en que cesó, pero mantuvo su liderazgo".

La asociación se sufragaba mediante el abono de cuotas mensuales por parte de los socios, venta de todo tipo de parafernalia neonazi y conciertos de grupos como RAC (Rock Anti Comunista). Las actuaciones cumplían doble finalidad: servir a los fines de la organización y propagar ideología a través de las letras de las canciones.

EVENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

En agosto de 2001, se organizó en la localidad de Candeleda (Ávila) unas jornadas para conmemorar el XIV aniversario de la muerte de Rudof Hess, lugarteniente de Hitler, así como diversos conciertos de música de RAC y Oi! en Aranjuez, Casarrubios del Monte y en Pedrezuela.

En febrero de 2005, se organizó un concierto en Talamanca del Jarama en la discoteca 'Taj Mahal', en cuya organización participaron de forma activa todos los acusados. Al concierto acudieron los miembros de las diferentes secciones territoriales.

"En dicha fiesta se dieron gritos alusivos a la raza judía tales como 'seis millones de judíos más a la cámara de gas', que eran jaleados por todos los asistentes y en el interior, se estableció un punto de venta de CD's, libros, camisetas de ideología neonazi y armas prohibidas", señala el fiscal.

A las cuatro de la madrugada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el local y ocuparon nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y 24 sprays de defensa personal no homologados en España para su venta, propiedad de la asociación y a disposición de todos los acusados.

El 21 de abril de 2005 se practicaron entradas y registros en los domicilios de los acusados, así como en la taquilla del trabajo de Roberto L.U. En los registros se incautaron defensas extensibles, navajas automáticas, sprays de defensa personal no homologados en España para su venta y pistolas, entre otras armas.

Leer más acerca de: