Actualizado 17/08/2010 20:14

Fomento obligará a las navieras a contar con personal formado en atención a personas con discapacidad


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está trabajando en una orden que regula la obligación de las compañías navieras de transporte marítimo de contar con personal formado en atención a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

La orden está actualmente en trámite de audiencia pública, es decir, que está siendo enviada a diferentes agentes sociales --desde asociaciones navieras hasta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)-- para obtener su valoración así como sus propuestas, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

En concreto, la nueva normativa establece que el número mínimo de tripulantes de cada buque que hayan recibido la formación y obtenido el correspondiente certificado deberá ser de cinco como mínimo, ampliándose este número en proporción al desplazamiento y características técnicas del buque y al número total de camarotes y plazas destinadas a pasajeros con discapacidad.

Además, todas las compañías navieras titulares de buques que operen en líneas regulares de pasajeros deberán establecer para cada buque de pasaje o pasaje y carga rodada un protocolo de actuación a fin de garantizar la asistencia a los pasajeros con discapacidad durante las operaciones de embarque y desembarque, durante la travesía y en situaciones de emergencia.

Igualmente, la orden obliga a las navieras a asegurar que los tripulantes que en el citado protocolo tengan asignadas tareas de atención a las personas con discapacidad hayan realizado un curso de formación y hayan obtenido el correspondiente certificado, según señala el CERMI.

La orden ministerial desarrolla los aspectos del Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.