Publicado 14/05/2015 18:43

El Foro de la Familia tacha el Plan de Apoyo de "operación de marketing"


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha tachado el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) de "operación de marketing electoral" y ha advertido de que tiene "los mismos defectos" que el borrador dado a conocer en noviembre pasado año.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha criticado que "no es un plan de familia, sino un recopilatorio de las políticas esenciales ya existentes en materia de infancia, de mujer, de tercera edad, etc". "No hay de verdad un plan de familia novedoso y ambicioso", ha denunciado.

Blanco cree asimismo que "los buenos deseos y las buenas palabras encubren la ausencia total de medidas novedosas". A su juicio, sólo hay una medida nueva y es la del incremento de las pensiones de jubilación a las mujeres que hayan tenido con dos o más hijos de hasta el 15 por ciento.

"Es una medida positiva", ha asegurado el presidente del Foro Español de la Familia, al tiempo que teme que su "incidencia práctica para mejorar la natalidad en España va a ser muy pequeñita" ya que "no se integra en un plan de familia de verdad". "Es positivo, pero queda muy cojo por falta de contexto", ha insistido.

En relación con la protección a la maternidad, Blanco ha asegurado que "todas las medidas que propone son completamente genéricos sin concreción operativa ninguna". Además, ha dicho que "no está previsto ni un euro más para implementar el plan, lo cual demuestra que no tiene nada nuevo de verdad".

Para Blanco, el plan es "decepcionante" y sobre todo cuando se presenta "al final" de la legislatura. "Estamos más ante una operación de marketing electoral que ante una voluntad política de apoyar a la familia", ha sentenciado.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con "satisfacción" el anuncio del Gobierno de mejorar las pensiones de las mujeres que hayan tenido al menos dos hijos, "como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional".

"Estamos muy contentos de que se haya reconocido así la aportación de las madres que tienen mucho más limitada su proyección laboral por el hecho de tener hijos, y sobre todo, nos parece positivo que el reconocimiento sea proporcional al número de hijos", ha indicado.

A su juicio, es un "primer paso". "Aunque lo más justo sería, y esperamos que se pueda aprobar más adelante, que ese incremento fuera para ambos progenitores, tanto el padre como la madre", ha destacado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

No obstante, ha asegurado que echan "de menos alguna medida más concreta sobre algunas de las principales carencias que tiene España en materia de política familiar" como, por ejemplo, la prestación por hijo a cargo.

"Es algo que venimos demandando hace muchos años para equipararnos a Europa y que ningún Gobierno ha decidido mejorar", ha manifestado la presidenta de FEFN.