Actualizado 12/05/2015 17:35

Foro e IPF ven "electoralista" el Plan de Familia y TFW, un buen comienzo

Para The Family Watch, "lo importante" es que se vaya a aprobar

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar no confían en el Plan de Familia e Infancia que aprobará este jueves el Consejo de Ministros. Consideran que responde a una medida electoralista, sin medidas ni presupuesto nuevos, que a estas alturas de Legislatura ya no sirve para nada porque no se trata de una ley y no se podrá seguir su aplicación. Sin embargo, para The Family Watch este es "un buen comienzo".

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha afirmado que este plan llega "muy tarde" y ha criticado que el Gobierno 'popular' haya "perdido la oportunidad de hacer algo" por las familias españolas en los cuatro años de Legislatura. "Llega tarde y sin dotación presupuestaria", ha aseverado el dirigente de esta organización, para añadir que, "en el mejor de los casos, sólo es un conjunto de buenas intenciones, pero sin ninguna repercusión".

Herfelder ha advertido de la influencia de los comisios municipales y autonómicos este mes en la aprobación de este plan, una decisión. a su juicio, "meramente electoralista". Sin embargo, ha asegurado que el crédito del Gobierno por las organizaciones de familias "está ya por los suelos", pues, según ha recordado, "ninguna de las promesas electorales se han cumplido, a día de hoy".

A su juicio, el borrador que se conoce hasta la fecha, que data de noviembre de 2014, no pone soluciones al "problema de la natalidad" en España, ya que las ayudas y presatciones por hijo a cargo "son las más bajas de la Unión Europea". Según advierte el presidente del IPF, el plan muestra "poca voluntad política" porque el aumento de estas ayudas queda supeditado a la creación de una comisión para que las estudie. "Esto sólo supone dilatar más el problema", ha apostillado.

En esta misma línea se ha expresado el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, para quien la iniciativa del Gobierno "ni siquiera es un verdadero Plan de Familia, sino un plan de políticas sociales que tienen que ver con personas que pueden tener o no una familia", es decir, "que está conceptualmente mal enfocado" porque ofrece respuestas "asistenciales y punto" a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

"Es una enumeración ordenada de políticas que ya existen y su presupuesto es poner sin más lo que ya está en los Presupuestos Generales del Estado. No hay nada nuevo, ni en dinero ni en medidas", asegura, para incidir en que "la familia común y corriente, esa familia normal que es mayoritaria y a la que hay que cuidar" porque tiene problemas como las rupturas, el abandono escolar o la natalidad, "no es el foco".

Además, afirma que supone un incumplimiento del programa electoral con el que el PP llegó a las generales, que prometía una ley de protección a la maternidad. "Un plan es un papel de buenas intenciones pero que no genera derechos ni obligaciones y un plan a finales de Legislatura tiene todavía menos interés. Me da la sensación de que tiene mucho más que ver con el marketing político", ha añadido.

UN BUEN COMIENZO

En el lado opuesto, la directora General The Family Watch, María José Olesti de Luna, dice que más allá del momento escogido para aprobar el plan, "lo importante es que salga adelante y sobre todo, que se cumpla" porque, afirma, "eso será siempre en beneficio de las familias, a las que se les había pedido actuar de manera casi heroica en todos estos años de crisis".

En declaraciones a Europa Press, destaca especialmente que "se haya tenido en cuenta a la familia no sólo de perfil, sino de frente y con medidas políticas" como adjuntar a cada proytecto de ley un informe de impacto sobre la familia o adoptar iniciativas para promover la conciliación de la vida personal y laboral. En su opinión, pueden ser un "buen comienzo" para confeccionar al respecto una ley en el futuro.

"Estas medidas serán eficaces si tienen durabilidad en el tiempo y están por encima de la alternancia de partidos. En la fase de consulta pedíamos por ello que fueran vinculantes y estuvieran por encima de la coyuntura política, que formaran parte de la agenda del Estado porque si no, quedan sujetas a variaciones", ha explicado.