Actualizado 25/10/2010 20:18

Francia ha expulsado a más de 8.600 gitanos desde comienzos de año, según el Ministerio de Inmigración del país


PARÍS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han expulsado, desde principios de 2010, a 8.601 gitanos, la mayoría de ellos mediante la fórmula de retornos voluntarios, según datos divulgados este lunes por el Ministerio de Inmigración del país.

Las cifras, actualizadas hasta el pasado 17 de octubre, sostienen que el 87 por ciento de los repatriados --7.447 personas--, regresaron a sus países de forma voluntaria. El resto, 1.154 inmigrantes, fueron expulsados por la fuerza.

El ministro de Inmigración, Eric Besson, anunció estas cifras tras un encuentro con el director general de la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII), Jean Godfroid, con quien discutió un nuevo programa encaminado a fomentar la reinserción en sus países de origen de los gitanos que se encuentran en Francia en situación irregular.

En un comunicado, el Ministerio aseguró que durante el año 2009 la OFII financió 146 proyectos en Rumanía valorados en más de 700.000 euros. En 2010, los proyectos alcanzan los 73 y la cantidad desembolsada ronda los 354.000 euros.

Besson subrayó que su Gobierno quiere ser "ejemplar" en el ámbito de la reinserción y, por este motivo, ha solicitado la adopción de un nuevo programa para el próximo año. La medida contaría con un presupuesto de un millón de euros, mientras que para el próximo año el Gobierno francés también pondrá a disposición del rumano un 'asistente técnico' que colaborará con el secretario de Estado encargado de la ayuda y reinserción de extranjeros, Valentin Mocanu.

El ministro de Inmigración recibirá el próximo jueves al nuevo embajador de Rumanía en Francia, Bogdad Mazuru, con el objetivo de preparar el nuevo programa de reinserción.

Besson ve en las iniciativas galas un ejemplo del avance, en el seno de los Veintisiete, "de una política europea de inmigración que sea a la vez firme y humana". La Comisión Europea renunció este mes a expedientar a París por su polémica política de expulsiones y calificó de suficientes las garantías ofrecidas por el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

Leer más acerca de: