Actualizado 07/01/2010 15:28

Francia expulsó a 29.000 inmigrantes ilegales en 2009 y naturalizó a 108.000 extranjeros

PARIS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés expulsó en 2009 a un total de 29.000 inmigrantes en situación irregular en su territorio, superando el objetivo de 27.000 que se había fijado el presidente del país, Nicolas Sarkozy, según las cifras reveladas este jueves por el ministro de Inmigración galo, Eric Besson.

En declaraciones a la emisora Europe 1, Besson indicó que no es la primera vez que se supera el objetivo de expulsiones marcado por el presidente ya que en 2008 Francia expulsó a 29.799 ilegales aunque el objetivo era de 25.000 expulsiones. Por otra parte, el ministro precisó que se procedió a naturalizar a 108.000 extranjeros y que 175.000 extranjeros "entraron de forma regular en Francia con un visado de larga estancia".

En cuanto a la polémica por la expulsión de ilegales afganos en vuelos coordinados con Reino Unido, Besson trató de minimizar esta medida, que ha sido muy criticada tanto por la oposición como por las ONG, subrayando que París ha expulsado a doce afganos mientras que Londres ha "trasladado a 1.000". Por contra, añadió, 250 afganos se han beneficiado de asilo político en Francia.

Entretanto, el líder del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha reclamado que se celebre un referéndum en el país sobre la inmigración.

En un encuentro ayer miércoles con la prensa, el polémico político francés criticó el actual debate sobre la identidad francesa abierto por Sarkozy y reclamó que, igual que en Suiza ha habido una consulta sobre los minaretes, se celebre en Francia "un referéndum sobre la inmigración que pesa sobre la vida francesa, sus finanzas, la seguridad, el paro y la escuela". "El resultado se impondrá de grado o de fuerza a los oligarcas que dirigen Francia", aseveró, citado hoy por la prensa gala.