Actualizado 06/08/2015 11:50

Frontex ve "difícil" que no se produzcan nuevas tragedias en el Mediterráneo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director adjunto de la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras (Frontex), Gil Arias Fernández, ha reconocido que resulta "difícil garantizar que no se vayan a producir nuevas tragedias" en el Meditaráneo como la registrada este miércoles, tras el vuelco de un pesquero cargado de inmigrantes frente a las costas de Libia, ante la falta de recursos.

   "Carecemos de los medios suficientes y ahora que estamos en el proceso de reclamarlos para lo que queda de año, estamos obteniendo menos de lo que esperábamos. Los medios que tenemos son aceptables pero insuficientes" ha explicado Gil Arias Fernández en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press.

   El representante del Frontex ha incidido especialmente en la falta de recursos en el Mediterráneo central y ha recordado otras tragedias anteriores como la que ocurrió en abril con 800 muertos.

   "Para las islas griegas nos falta personal y en el Mediterraneo central necesitamos más medios de superficie, barcos y medios aéreos para poder detectar los barcos en apuros", ha comentado.

   Según Gil Arias, tanto en la tragedia de este miércoles como en la de abril "los medios de rescate estaban ya en el lugar, pero ha incidido en que la "desesperación" de los ocupantes de las embarcaciones hace que muchas veces se provoque la tragedia. "En ocasiones, como ocurrió ayer, los inmigrantes en su desesperación, en su intento por ser los primeros en ser rescatados, se sitúan todos en el mismo lado del barco y es cuando vuelca y sucede el accidente", ha añadido

   Por ello, el responsable del FRONTEX reclamó que a nivel político se den "las instrucciones adecuadas a los niveles operativos para que disponer de los recursos necesarios".

Leer más acerca de: