Actualizado 18/12/2008 09:04

Fujimori califica de errores "lamentables" las matanzas durante su mandato en Perú


LIMA, 18 Dic. (EUROPA PRES) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori calificó ayer de errores "lamentables" de su política antiterrorista las matanzas registradas en Barrios Altos en 1991 y en La Cantuta, ocurrida un año después, que podrían derivar en una condena contra el antiguo mandatario por violación a los Derechos Humanos.

"Yo nuevamente reitero, no me equivoqué", defendió ante el tribunal Fujimori, repitiendo así la bondad de su política antiterrorista y habló de las matanzas como una excepción en ella. Durante la vista, se exhibieron un vídeo y una grabación relativas a estos hechos, en los que fallecieron un total de 16 personas.

En este sentido, alegó que cuando en los manuales y directivas del Ejército peruano se insta a eliminar a los terroristas "y su veneno" no se habla de matar, sino de hacer "desaparecer el terrorismo de la faz de Perú", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Por su parte, el ex jefe del grupo Colina Santigo Martín Rivas, que lideró el escuadrón vigente durante el mandato de Fujimori, pidió disculpas al antiguo mandatario "por los excesos verbales". Se refirió de esta forma a las declaraciones en las que acusó a Fujimori de ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La Fiscalía pide para el ex presidente una condena de cárcel de 30 años, ya que lo considera autor inmediato de estos crímenes, por los que ya ha sido procesado Martín Rivas, quien señaló que fue "inducido a cometer errores". El proceso se encuentra actualmente en la etapa de presentación de pruebas y previsiblemente la sentencia se dará a conocer en febrero del próximo año.