Actualizado 26/07/2010 15:34

Gabilondo advierte que "no invertir en educación es carísimo" y pide un "esfuerzo" en Iberoamérica

Iberoamérica se marca como meta para 2015 que el 2,5 de sus alumnos estudien fuera del país y pone el 'Erasmus' europeo como ejemplo a seguir


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido que "no invertir en educación es carísimo" y ha pedido un "esfuerzo" en la financiación para la educación, siguiendo el ejemplo del Rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, quien ha reclamado durante el acto que se duplique el presupuesto y cobertura en esta década, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "dar cuenta pública" de los resultados de la rentabilidad social de todos los caudales destinados a educación.

En el marco de la conferencia 'Las Universidades y el espacio Iberoamericano del conocimiento', celebrado en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Gabilondo ha señalado que para conseguir "otra Iberoamérica" hay que empezar por las universidades y, por lo tanto, ha instado a aprovechar "esta gran oportunidad", advirtiendo de que "no invertir en educación es carísimo".

Además, se ha comprometido llevar la 'Agenda de Guadalajara', presentada este lunes coincidiendo con el acto, al Congreso de Ministros Iberoamericanos de Educación de Buenos Aires (Argentina), el 14 de septiembre, así como a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en diciembre en el mismo país y a la presentación del Curso Académico 2010-2011 en España, que se celebrará en Octubre y contará con la presencia de SS.MM. los Reyes, con el objetivo de "convencer a los gobernantes" de su importancia.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para "compartir y cooperar" ya que "sólo se puede convivir en común" y ha asegurado que "se han hecho muchos esfuerzos para vincular Europa con Iberoamérica" Además, ha añadido que le parecería "un disparate" un espacio europeo de educación que se cierre a zonas "más necesitadas o más emergentes". "Tenemos que generar ese espacio, no sólo como área de conocimiento sino también de relación, de movilidad y de confianza", ha apostillado.

Asimismo, ha alabado la capacidad del pueblo iberoamericano para "pensar utópicamente" y ha comparado sus utopías con las europeas, que "son tan pragmáticas que hacen pensar que son irrealizables". "Sólo no proponemos tareas realizables, es decir, tareas de poca monta", ha añadido el ministro, a la vez que señalaba que "las grandes revoluciones en Iberoamérica han sido académicas" y, por ello, les ha instado a marcar "un deseo común", en lugar de "un destino común" en el ámbito educativo.

Por último, Gabilondo ha mostrado su solidaridad con las familias de las dos 'erasmus' fallecidas en la avalancha humana en el festival Love Parade de Duisburgo (Alemania) y ha asegurado que se ha puesto en contacto con la Rectora de las Universidad Autónoma de Barcelona y el Rector de la Universidad Rovira y Virgili, los centros en los que las fallecidas cursaban los estudios de Psicología y Traducción e Interpretación, tras afirmar que "todas las universidades son una" en casos como éste.

UNIVRSIDAD SIN FRONTERAS

El acto ha contado con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, en cuya intervención ha marcado una meta del 2,5 por ciento de movilidad entre los alumnos iberoamericanos, lo que supone una participación de 350.000 universitarios en el programa que están impulsando, con el "fin último de crear una universidad sin fronteras"

En este punto, ha señalado al programa 'Erasmus' como ejemplo a seguir, ya que "ha sido decisivo para que los jóvenes europeos adquieran una identidad regional" y espera que el 'Erasmus Mundus', que supuso un "paso importante" para los países iberoamericanos, sirva como un antecedente que les acerque a "una sociedad global del conocimiento".

Finalmente, ha establecido cinco ejes de actuación sobre los que se sostendrá el Espacio Iberoamericano de Educación, entre los que destaca la "necesidad de potenciar una universidad social y comprometida con el desarrollo", la renovación de los métodos docentes, la importancia de "una universidad creativa e innovadora", así como el interés por que ésta sea "eficiente". En definitiva, ha concluido el Rector: "Fortalecer un espacio de educación superior común con el apellido de 'socialmente responsable'".

Por último, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), Gutiérrez Solana, ha apostado por la inversión en educación para que la universidad siga siendo un "instrumento de transformación y progreso", que, además, ejerza un papel fundamental a la hora de "articular la sociedad iberoamericana" como un "revulsivo intelectual" que acentúe el "pensamiento crítico".

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