Actualizado 28/01/2010 14:55

Gabilondo explicará la próxima semana en el Congreso las bases del Pacto de Estado por la Educación


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comparecerá en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados el próximo jueves, día 4 de febrero, para explicar a los grupos parlamentarios el borrador del Pacto de Estado por la Educación, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comparecencia se producirá por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC-IU-ICV, grupo que la pasada semana había solicitado en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones, que las explicaciones del ministro se produjesen de manera urgente. Ambos grupos acordaron finalmente que el titular de Educación compareciera en el Congreso la primera quincena de febrero, ya dentro del periodo ordinario de sesiones.

La solicitud de ERC-IU-ICV, apoyada por las formaciones nacionalistas de CiU, PNV y BNG, se fundamenta en que quieren que Gabilondo aclare si el Pacto de Estado se está "fraguando de manera bilateral" entre el PSOE y el PP, dejando fuera a los demás partidos, a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa.

Además, estos grupos quieren saber si el supuesto acuerdo entre 'populares' y socialistas va a respetar las competencias de las autonomías en materia educativa y si va a restar importancia curricular a las lenguas cooficiales del Estado. "No queremos un pacto a escondidas entre el PSOE y PP", enfatizó hace unos días el portavoz de CiU, Jordi Jané.

El PSOE, por su parte, quiso retrasar la comparecencia hasta febrero para que el ministro hubiera tenido tiempo para presentar sus propuestas a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial, hecho que ocurrió ayer.

Entre las 104 medidas que presentó ayer Gabilondo se incluye una que plantea que las reformas legislativas en materia educativa se aprueben con el apoyo de al menos dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que necesariamente obliga a que los cambios se acuerden entre el PSOE y PP.