Actualizado 14/02/2010 15:07

Gabilondo pide "acabar con el discurso llorón" para afrontar el paro juvenil y transformar el sistema educativo

Pajín dice que hay que "dejar de lado las diferencias políticas" para alcanzar el Pacto por la Educación


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, solicitó hoy, durante su participación en un acto en el PSOE sobre empleo y juventud, que se "acabe con el discurso llorón" para hacer frente la alta tasa de paro juvenil y transformar el sistema educativo y así logar una economía basada en el conocimiento, porque, avisó, "sin formación, no hay futuro".

"La cultura, la educación, el sacar lo mejor de uno mismo, el luchar y pelar hasta donde uno puede son las claves para la modificación de este país", dijo el titular de Educación, que alertó de que en España del 30 por ciento de jóvenes desempleados, hay 420.000 que "no tienen posibilidades de insertarse en el mercado laboral" por carecer de la formación suficiente para un empleo cualificado.

No obstante, dijo que "nada de resignaciones y nada de claudicaciones", para añadir que "los llorones" no están en condiciones de sacar a la juventud española de esta situación y, sobre todo, si se tiene en cuenta que el objetivo es garantizar que en 2020 el 85 por ciento de los trabajadores "tengan un empleo cualificado".

Una educación obligatoria desde los cero años, hacer del sistema de Formación Profesional un ciclo de prestigio y de formación para el empleo, acabar con la exclusión que existe en el mundo profesional hacia las mujeres, personas con discapacidad y los jóvenes, garantizar una política de becas para hacer frente a la desigualdad o fomentar un sistema educativo "flexible" que permita a lo jóvenes trabajar y estudiar al mismo tiempo, son algunas de las propuestas de Gabilondo para "poner la educación en el corazón de la economía".

COMPATIBILIZAR TRABAJO Y ESTUDIOS

Sobre la flexibilidad para compaginar estudios y trabajo, el ministro dijo que, en este sentido, "hay muchísimo que hacer". Así, señaló que, teniendo en cuenta que hay que poner en valor la "formación a lo largo de la vida", se pude también dar mayor estabilidad laboral si se garantiza que esa formación vaya vinculada a "procesos de compatibilidad en la realización de la actividad diaria".

Por último, apeló al consenso, a buscar los puntos comunes entre las fuerzas políticas y sociales para alcanzar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que, a su juicio, representa el "único camino". "Haré cuanto pueda y sepa desde el Ministerio de Educación, pero necesitamos muchísimo de las ideas que aporten los jóvenes", concluyó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo que, "a pesar de los momentos difíciles" que atraviesa España, el Gobierno apuesta por un modelo productivo en el que formen parte los jóvenes "cualificados y preparados". Por eso, puso en valor las palabras de Gabilondo y su intención de llegar a un acuerdo en materia educativa, para lo que pidió "dejar de lado las diferencias políticas".

Alertó, además, de la importancia de atender a los jóvenes que actualmente "ni estudian, ni trabajan" por haberse dejado "seducir" hace un tiempo por el mundo de la construcción y que ahora, que se han visto "arrastrados" a salir del mundo laboral, no tienen posibilidades de reinsertarse por su "baja cualificación".