Actualizado 16/02/2010 13:46

Gabilondo plantea debatir sobre el "sentido de la enseñanza concertada" en un país que tiene educación pública y privada

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, planteó hoy debatir sobre el "sentido de la enseñanza concertada" en un país que tiene forma mixta --educación pública y privada-- y apuntó que "ahora" la disputa es "qué obligaciones y qué derechos" tiene un centro por ser concertado al disponer de dinero público y qué rendición de cuentas ha de hacer.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, señaló que un asunto de controversia nacional es qué significa la libertad de enseñanza ya que conlleva, a su juicio, un "gran" contenido ideológico y es un aspecto "que puede llevar a posiciones muy distintas". Así, indicó que desde el PSOE entienden la educación como "un bien y un derecho público" y abogó por apoyar la escuela pública "con medios adecuados para que esté en calidad a la altura de lo que España necesita".

En cuanto a la importancia de la formación profesional (FP), señaló que se debe reivindicar que no se destine "a quienes tienen menos recursos económicos o menos capacidad intelectual" porque, subrayó, "es cualificada y específica" y lo "importante", afirmó, es crear un sistema "muy flexible y muy trasversal" para que si una persona va por el camino de la FP "pueda también llegar por ahí al bachiller o a la universidad".

En esta línea, reconoció que el 90 por ciento de los inmigrantes y el 90 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad estudian en la enseñanza pública y apostó por garantizar la igualdad de oportunidades porque sino, explicó, "luego no vale jugar a la comparación" en temas de calidad ya que "se está jugando en situaciones de desigualdad".

Gabilondo también avanzó cómo se encuentran las negociaciones con el PP para lograr el pacto educativo e indicó que "no pide a nadie" que renuncie a sus convicciones para lograrlo ya que, "aunque la educación tiene componentes ideológicos, no hay que confundir ideológicos con partidistas" y recordó que si fue posible un pacto constitucional, "un pacto educativo que penda de él también lo es".

Por último, insistió en que quien no tenga una formación cualificada en 2020 "no tendrá ni desarrollo personal ni empleabilidad" puesto que, el 85 por ciento de los trabajos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), serán, según aseveró, "trabajos cualificados" y apuntó que "la obsesión" en Europa "es poner la educación en el corazón de la estrategia de Lisboa 2015".