Actualizado 22/06/2010 14:08

Gabilondo reclama un "impulso político" para cumplir los objetivos educativos de su Plan de "acción inmediata"

Ángel Gabilondo
EP/RTVE


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reclamó hoy un "impulso político" y el apoyo necesario para cumplir los objetivos educativos que recoge su nuevo Plan de "acción inmediata" que presentará al Consejo de Ministros "en menos de tres semanas" y que se basa en aspectos como la formación profesional, la evaluación diagnóstica y el rendimiento escolar.

Así lo señaló durante su intervención en la inauguración de unas jornadas sobre FP organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y en donde solicitó a los asistentes, entre los que destacaban profesores, sindicatos y representantes de padres, el "apoyo" y "ayuda" para el debate, la reflexión y el diálogo sobre las medidas que quiere poner en marcha.

"En un próximo Consejo de Ministros voy a presentar un Plan de acción inmediata para el curso 2010-2011 con planes, acciones y medidas concretas para el cumplimiento de los objetivos educativos", explicó Gabilondo, quien señaló que "en medio de la crisis", propone destinar 510 millones de euros para este año y 1.570 millones en tres años.

En este sentido, señaló que espera que las comunidades autónomas, "ahora que están haciendo sus presupuestos", cofinancien estos programas, doblando la cantidad. "Son acciones que requieren un compromiso si queremos alcanzar los objetivos educativos... Si no es por la vía del Pacto educativo, seguirá siendo por la vía del acuerdo y del consenso pero el Gobierno gobernará y el Ministerio de Educación liderará el proceso para la mejora y transformación del sistema educativo", apostilló.

En este punto, insistió en que todas las medidas necesitan "de todos" y destacó los cinco grandes bloques en los que hay que trabajar, entre los que destaca el rendimiento escolar. "Más que lograr que no haya abandono, hay que lograr que haya planes muy específicos que permitan progresar en la comprensión lectora o en las Matemáticas", indicó el ministro.

"A veces hablamos de grandes palabras de la Educación y se nos olvida que hay un problema, que los niños no siempre comprenden lo que leen y no pueden escribir sobre lo que han leído. A ver si hacemos un gran debate medio teológico sobre la educación y al final nos olvidamos de asuntos concretos", añadió.

Por otro lado, hay otra serie de acciones que persiguen el fin de poner "el centro educativo en el corazón del sistema", y es que, indicó que tras hacer su evaluación de diagnóstico, ha quedado de manifiesto que en España "a veces hay diferencias entre centros de una misma comunidad, (y que la educación) depende mucho de la implicación del centro, del programa educativo, de los profesores, de las familias y estudiantes implicadas en el proyecto".

Otro de los bloques tiene que ver con la modernización del sistema educativo, de acuerdo con las nuevas tecnologías y la introducción de idiomas. "Debemos hacer un proyecto de idiomas que se extienda por todo el país", apuntó Gabilondo, al tiempo que destacó otros aspectos de su Plan: la Formación Profesional y la Evaluación. "Tenemos que evaluar, lo que no se evalúa, se devalúa", concluyó.

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