Actualizado 24/03/2010 14:47

Gabilondo tacha de "impresentables" los insultos a Berzosa y considera "preferente" abrir expedientes a los implicados

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tachó hoy de "impresentable" el comportamiento de los alumnos que ayer insultaron e increparon al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y afirmó que no le parece "improcedente" que se abran expedientes informativos a los implicados en el suceso.

En declaraciones a los medios, tras el acto de entrega de las Eurobecas Caja Madrid 2010 a estudiantes de toda España, el titular de Educación mostró su "solidaridad personal e institucional" hacia quien, según aseguró, representa a "toda una universidad". No obstante, recalcó que "se trata de comportamiento aislados entre el 1,5 millones de universitarios que hay en España".

"No pretendo restarle importancia asunto, al contrario, pero debemos recordar que la actitud general de la comunidad universitaria es impecable, con muchos menos incidentes de los que se pueden registrar en cualquier otro ámbito", subrayó. A juicio del ministro, este tipo de sucesos deben combatirse "desde la formación, la educación y el aislamiento de los alborotadores porque no basta con decir que son minorías".

Asimismo, anunció que, tras conversar con Berzosa para transmitirle su apoyo, le mostró su disposición a colaborar con esta universidad para adoptar las decisiones pertinentes. "Si bien es cierto que el rector aceptó las disculpas y se mostró dispuesto a escuchar con una actitud muy universitaria", matizó.

ESTUDIAR SIN LIMITACIONES ECONÓMICAS

Por otra parte, en el acto de Obra Social Caja Madrid en el que también participó el vicepresidente de la entidad, Virgilio Zapatero, el ministro entregó 216 becas a estudiantes de Formación Profesional (FP) de Grado Superior que deseen realizar prácticas laborales en empresas europeas. "Estas ayudas permitirán que cada alumno de FP que quiera trabajar en la UE pueda hacerlo sin verse limitado económicamente", explicó.

En este sentido, Gabilondo reiteró el compromiso de su departamento con una formación "clave" para salir de la crisis, en cuyo impulso debe contribuir toda la sociedad "no sólo el ministerio o el sector privado". "Animo a todos los jóvenes a que aprovechen al máximo estas oportunidades y viajen, algo muy valorado por los empleadores", concluyó.