Actualizado 19/05/2010 15:24

Galicia considerará a las embarazadas unidad familiar y creará un registro de monoparentales a través de una ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Ley gallega de Apoyo a la Familia y la Convivencia, cuyo anteproyecto ha sido presentado este miércoles, considerará a las mujeres embarazadas como unidad familiar de pleno derecho y creará por primera vez en Galicia un registro de familias monoparentales.

Así lo ha explicado la conselleira de Traballo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, que presentó ante un centenar de representantes de agentes sociales gallegos el anteproyecto de una ley que, a su juicio, "garantizará la protección de los derechos de las familias" como "núcleo esencial de la sociedad" y "actualizará la normativa vigente" para "dar cabida a nuevos tipos de familias".

En concreto, la normativa creará por primera vez en Galicia un registro de familias monoparentales y permitirá a las mujeres inscribirse como unidad familiar desde el momento del embarazo, sin tener que esperar al nacimiento de su hijo, lo que les permitirá poder optar a ayudas.

Además, según ha comentado, por primera vez en España, la ley considerará a las personas mayores como miembros de derecho de la familia, lo que permitirá adecuar planes específicos para su protección y contabilizarlos a la hora de ceder ayudas para familias numerosas. Asimismo, se articularán ayudas y medidas para fomentar que "los embarazos se lleven a término", tanto de "apoyo a las gestantes" como de "casas de acogida y adopción".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)