Actualizado 30/05/2013 17:12

Galicia reclama al Estado que "reconsidere" la eliminación de competencias locales en materia de servicios sociales

Presenta 34 alegaciones a la normativa y considera "idóneo" mantener un modelo de gestión "compartido" entre autonomía y ayuntamientos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha solicitado formalmente al Gobierno estatal que "reconsidere" las "implicaciones" que tendría la eliminación de las competencias locales en materia de servicios sociales, tal y como propone el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así lo ha explicado este jueves en el Parlamento el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada socialista Carmen Gallego sobre las implicaciones de normativa, que elimina las competencias municipales propias en servicios sociales, y sobre si esta decisión trae un problema competencias entre Estado y Comunidad Autónoma.

Carmen Gallego ha apuntado en su intervención que este anteproyecto "desmantela" los servicios sociales prestados por los ayuntamientos gallegos y provocará una "privatización de facto" de éstos, así como una "reducción de la cartera de servicios" para los ciudadanos.

Tras recordar las especiales características de Galicia, con su "dispersión poblacional", Gallego ha asegurado ante el representante de la Xunta que la norma "atenta contra las competencias de la comunidad autónoma", por lo que ha preguntado sobre el posicionamiento de la Administración autonómica.

En su respuesta, el director xeral ha recordado que la Xunta comparte "con carácter global" los objetivos de esta normativa, aunque, ha señalado, se encuentra todavía "en fase de debate" y no está "cerrada en firme".

Dentro de este debate, ha aclarado, la Ejecutivo autonómico envió al estatal "un completo documento con finalidad constructiva que acumulaba 34 alegaciones concretas alrededor de 10 ejes temáticos". Uno de estos ejes, ha indicado, se refería "específicamente a la asunción por parte de las comunidades de las competencias en materia de educación, sanidad y servicios sociales".

DEBE SER MEJORADO

En este sentido, la Xunta "considera que el anteproyecto debe de ser mejorado desde el respeto a las competencias de la comunidad autónoma y al principio de autonomía local". "En concreto, la Xunta entiende, y así lo ha hecho llegar al ministerio, que Galicia ostenta la competencia exclusiva en materia de servicios sociales", ha indicado Norberto Uzal, quien ha añadido que, desde este punto, se decanta por establecer un "amplio abanico de competencias y obligaciones para municipios y diputaciones".

Dada la "sensibilidad" e "impacto social" de este tipo de servicios, ha proseguido, el Gobierno gallego considera que el modelo de "competencia compartida" entre Comunidad y entidades locales es el "idóneo" para "garantizar la calidad del servicio" y la "proximidad". Este modelo, "plenamente enraizado" en la comunidad, ha dado "muestras probadas de ser el más adecuado a las necesidades sociales", ha garantizado el director xeral.

Por ello, la Xunta ha trasladado al Ejecutivo central que considera "deseable que los servicios sociales continúen siendo gestionados de forma compartida" junto con las entidades sociales, y confía en que sus alegaciones "sean tomadas en cuenta" y "no se produzca un conflicto entre competencias autonómicas y del Estado".