Actualizado 14/01/2010 15:25

Gallardón asegura que se cumplió la ley de contaminación en 2009 y que hay "instrumentos" para mejorar el dato este año

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital cumplió los niveles máximos permitidos por las legislaciones europea y nacional en materia de contaminación atmosférica durante el año 2009, y aseguró que el Ayuntamiento ha puesto en marcha los "instrumentos necesarios" para mejorar los datos en este ejercicio, dado que los baremos son más exigentes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil fue preguntado sobre el informe presentado ayer por Ecologistas en Acción, donde la asociación criticaba los altos niveles de contaminación en la ciudad y denunciaba la apatía del Ejecutivo local.

Así, Gallardón recordó que la conclusión fundamental de los datos de medición de contaminación del Consistorio es que "el Ayuntamiento ha cumplido en 2009 la normativa vigente por la UE y las autoridades españolas en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2), partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno".

Sin embargo, si se repiten los datos este año y teniendo en cuenta que los nuevos límites fijados por el Ejecutivo europeo son más restrictivos Madrid fallaría en el cumplimiento de la normativa en los óxidos de nitrógeno, por lo que el alcalde aseguró que "se han aplicado instrumentos jurídicos que permitan actuar a lo largo del año para cumplir el objetivo".

"Se puede pedir una moratoria, según los propios requisitos de la UE, pero el objetivo del Ayuntamiento es cumplir este año con los nuevos criterios más exigentes. Lo hicimos con la legislación vigente en 2009, y nos hemos dotado de instrumentos adecuados para cumplir en todos los parámetros la legislación", zanjó.