Actualizado 01/12/2014 11:36

Tejerina defiende el papel "fundamental" de España en el desarrollo sostenible

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que España tiene un papel "fundamental" en la lucha contra el cambio climático y en el fomento de un desarrollo sostenible y ha manifestado que el país cumplirá con el primer periodo del Protocolo de Kioto.

   Durante la inauguración de las jornadas de Medio Ambiente y Sostenibilidad organizadas por el diario Expansión, ha destacado también la posición de "liderazgo" de la Unión Europea en el corto, medio y largo plazo para alcanzar unos objetivos de lucha contra el cambio climático y ha apuntado que el reto de los Veintiocho es consolidarse en 2020 como una economía innovadora y baja en carbono.

   La ministra ha detallado los compromisos del paquete de energía y clima de la Unión Europea y las políticas desarrolladas en este sentido por el Gobierno. "Los compromisos de la Unión Europea van más lejos que los de ningún otro territorio", ha indicado y ha asegurado que España va a cumplir con el primer periodo del Protocolo de Kioto y llegará a los retos de 2020 y 2030.

   García Tejerina ha subrayado la importancia del desarrollo sostenible y ha augurado que los países que "antes y mejor" integren los factores ambientales serán los más competitivos. "Son muchas oportunidades que se abren y que se deben aprovechar", ha dicho la ministra que ha insistido en que la política ambiental solo será eficaz si es trasversal.

   Antes de la intervención de la ministra, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha indicado que la protección medio ambiental y la reponsabilidad ambiental de las empresas son conceptos que van unidos y que son dos brazos del mismo cuerpo. En este contexto, ha dicho que las empresas deben conjugar la necesidad de tener resultados positivos con una postura de responsabilidad con el medio ambiente.

   Así, ha apuntado que la sostenibilidad es un factor fundamental para el 93% de los directivos y, por ello, integrar este concepto en los procesos es una tarea que aún está por delante.

  "La sostenibilidad es una apuesta de las empresas que sale reforzada tras la crisis (...). La sostenibilidad comienza a ser una preocupación pero por la inquietud que provoca la falta de sostenibilidad", ha manifestado.

   En definitiva, Fernández Galiano considera que la sostenibilidad es "aplicable a todo" y también al sistema democrático porque, en su opinión, los ciudadanos viven más tranquilos cuando no hay sorpresas y se eliminan los agentes contaminantes del mismo.

   En el encuentro han participado también el director de Relaciones Institucionales de Eroski, Miguel Ángel Merino; el director de negocios y estrategia de Correos, Óscar Medina; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y el consejero delegado de EMASESA.

   También participan la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, científicos del IPCC, responsables de ONG ambientales y los consejeros de Medio Ambiente de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y de la Xunta de Galicia.

Leer más acerca de: