Actualizado 24/08/2008 15:09

Garmendia advierte de que el precio del uranio, del que depende la energía nuclear, podría subir como el del petróleo


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subraya que la energía nuclear depende del uranio, cuyo precio también puede subir, como ha ocurrido con el petróleo, aunque asegura que España seguirá "pendiente" de los avances científicos relacionados con esta fuente energética.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ministra recordó que el Gobierno tiene "una apuesta importante" en el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER, por sus siglas en inglés), dedicado a la investigación en una energía nuclear más segura, con generadores más potentes y sin tanto conflicto sobre los residuos. "Esto es lo que tenemos que apoyar", insistió.

La titular de Ciencia subrayó que la apuesta de España como país son las energías renovables, porque "es donde somos excelentes" y "tenemos la fortaleza", tanto desde el punto de vista científico como en el empresarial, y así se percibe desde el exterior.

Así, Garmendia puso de ejemplo a países como Alemania, Francia o Reino Unido, que "siempre tienen interés" en los proyectos españoles en esta materia. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo también está "vigilando" las alternativas que se mueven a nivel internacional sobre energía nuclear.

En cualquier caso, reconoció que España importa energía nuclear de Francia aunque precisó que, entre importarla y hacer una apuesta de país, la diferencia son "miles de millones de euros", además de "una serie de complejidades".

PATENTES ESPAÑOLAS

Por otro lado, la ministra de Ciencia señaló que cambiar la ley de patentes farmacéuticas, como reclama la industria para proteger sus productos ante el crecimiento del mercado de los genéricos, pasa, en primer lugar, por estudiar el "desajuste" con Europa y admitió que su ministerio está en conversaciones con la Oficina de Patentes del Ministerio de Industria y con el sector para articular una "política adecuada", que no reste competitividad a la industria.

Además, Garmendia propuso que las patentes computen de manera "importante" en el currículum de los investigadores. "Queremos que conste que las patentes son un elemento clave para el currículum de los investigadores", dijo, al tiempo que señaló que esta medida se incluirá en el Estatuto del personal docente investigador o en la carrera investigadora en los organismos públicos.

"Tenemos que trabajar en la calidad de la transferencia de los investigadores, animarles a que estén involucrados en que cuando transfieren un conocimiento a una universidad tienen que asistir técnicamente a esa empresa", insistió Garmendia, que destacó que eso se hace "muy bien" en el Reino Unido donde se licencian las patentes y existe un dossier "exhaustivo" de los desarrollos de éstas y a los investigadores se les asiste para que transfiera "realmente" ese conocimiento.