Actualizado 02/07/2009 15:26

Garoña.- El alcalde de Tobalina no consentirá que el Gobierno deje los residuos e invierta a 40 km de la central"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valle de Tobalina, municipio donde se encuentra la central burgalesa de Santa María de Garoña, Rafael González, avisó hoy que no va consentir que el Gobierno socialista cierre la planta, "deje el uranio e invierta a 40 kilómetros" de la central para revitalizar la zona.

González realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión entre los alcaldes de los municipios del entorno de las centrales nucleares españolas y el presidente de la Comsión de Industria del Congreso de los Diputados, el socialista Antonio Cuevas.

Preguntado por el futuro de la central, el alcalde se mostró en contra de la posible decisión del Gobierno de cerrar la central el 2013, ya que a su juicio "lo adecuado" sería mantenerla 10 años más, tal y como recomendó hace unas semanas el Consejo de Seguridad Nuclear.

González afirmó que no han recibido ninguna comunicación oficial del Ejecutivo, pero "parece ser" que el Gobierno quiere cerrar la central y poner en marcha medidas para revitalizar la zona a 40 kilómetros de la central, algo que considera "inaudito". Así, advirtió de que tomara "las medidas necesarias para que esto no ocurra".

"Cerrar una central no es como cerrar una casa, porque en la planta quedan muchos residuos, muchas toneladas de uranio. No vamos a consentir que nos dejen el uranio y las inversiones las hagan en otra parte", aseveró.

El alcalde del valle de Tobalina considera que esta decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería "un desprecio total hacia las zonas rurales". Además, tachó de "inaudito y de una total falta de sensibilidad y previsión" que el Ejecutivo no les haya notificado la decisión final sobre la central.

Por último, pidió a los políticos y a los cargos del Gobierno que "salgan de los despachos" y acudan a "las zonas en las que existen los problemas".