Actualizado 02/07/2009 16:37

Garoña.- El Comité de Empresa entrega a Industria "más de 25.000" firmas recogidas a favor su la continuidad hasta 2019

Ana Mato considera "una tomadura de pelo" que el Gobierno estudie construir un Parador de Turismo


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, sindicatos y trabajadores se concentraron hoy a las puertas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde entregaron "más de 25.000 firmas" y una carta dirigida al ministro del ramo, Miguel Sebastián, a favor de la continuidad de la central hasta 2019.

Los deportistas Manuel Pérez y Santos Llamozas, quienes realizaron un recorrido de más de 360 kilómetros desde Garoña hasta el Ministerio para hacer entrega de las firmas y la carta dirigida al ministro, fueron recibidos a su llegada a Industria entre aplausos y consignas de 'Garoña crea empleo más que Zapatero' y 'Garoña es segura, continuidad'.

La portavoz del Comité de Empresa, Cristina Herrero, quien lamentó que no les haya recibido ningún representante de Industria, expuso las razones por las que solicitan la prórroga de 10 años de la central. Entre ellas destacó, el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear; el apoyo de "más de 150 personalidades" del ámbito político, económico y técnico, así como representantes y agrupaciones sindicales; más de 45 asociaciones empresariales; 20 personalidades del mundo académico y otras instituciones nacionales e internacionales.

Además, Herrero apostó por la continuidad de Garoña para "prevenir el cambio climático evitando emisiones de gases y cumplir los compromisos firmados en el protocolo de Kyoto" y para "evitar que 1.000 familias acaben aumentando los cuatro millones de parados actuales".

Por su parte, los deportistas desearon que los "65 kilómetros diarios" que han recorrido hasta llegar al Ministerio "sirvan para algo" y que "el presidente del Gobierno o el ministro de Industria tengan en cuenta el esfuerzo" y se haga efectiva la prórroga de la Central.

"Sólo pensaba en llegar a Madrid y cumplir mi cometido para que el Gobierno se pronuncie de manera favorable a la continuidad de Garoña que creo que se lo merece. Nuestro señor presidente es una persona inteligente y tomará la decisión correcta y más acertada que sería un sí rotundo a la continuidad de la Central", destacó Llamozas.

"TOMADURA DE PELO".

A la concentración asistieron también la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y la diputada del PP por Burgos, Sandra Moneo. Mato consideró que el cierre de Garoña "condenará a muchas familias a vivir del paro".

Sobre la posibilidad de construir un parador que plantea el Gobierno, Mato lo consideró "una tomadura de pelo" para añadir que "ni los ciudadanos de Castilla y León ni los de España merecen un presidente del Gobierno que haga estas declaraciones".

"Todo el mundo sabe que esta Central está dando energía para muchas familias. Ayer nos subieron la luz un 2 por ciento, 1.000 familias o más viven de esta central y lo que no tiene sentido es que digan que van a dar a cambio un parador. Es una tomadura de pelo", añadió.

En este sentido, aseguró que el PP seguirá "la misma línea" respecto a Garoña para que se cumpla el plazo que avala el Consejo de Seguridad Nuclear, puesto que, apuntó, "lo que es bueno para España tiene que ser bueno para Zapatero".