Actualizado 13/01/2010 14:06

Generalitat catalana advierte a Vic (Barcelona) de que no empadronar generará "desconocimiento" y más desorden

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, advirtió hoy al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de que no empadronar a inmigrantes 'sin papeles', intención que ha manifestado, sólo generará "desconocimiento" de las personas que residen en el municipio y más "desorden".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Amorós argumentó que la normativa vigente sobre régimen local, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, obliga a todas las personas que residen en una localidad a empadronarse.

"Me parece que hay una legislación muy clara al respecto, y por tanto habría una argumentación jurídica que desestimaría esta medida que recomendamos que sea replanteada", dijo Amorós, que descartó tomar medidas hasta que exista un acto administrativo escrito al respecto.

Argumentó que esta decisión "se presenta como una medida de orden". "Yo creo que lo que hace es promover el desorden, porque si uno quiere gestionar la convivencia en una ciudad es mejor saber la gente que vive en ella", señaló refiriéndose especialmente a los servicios públicos y a la gestión de la convivencia a través del conocimiento de las nacionalidades.

"No empadronar no significa no tener inmigración irregular, que es un hecho indeseable y que sería muy bueno no tener", advirtió, y continuó: "Ojalá toda la inmigración que tuviéramos fuera regular, pero no gestionarla no significa que no esté. No gestionarla significa que no sabes que está".

A su juicio, "una buena política de padrón es aquella que refleja la realidad, y así lo dicen las leyes". Con todo, apoyó que se persigan actos ilegales como la presentación de documentos falsos para conseguir el padrón, y entrevió que la situación de crisis y cierto electoralismo han influido en esta decisión.