Actualizado 14/01/2010 12:52

Generalitat catalana confía en que la polémica de Vic no se extienda a otros municipios catalanes

Apunta la necesidad de conocer la población real de un municipio para gestionarlo


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, confió hoy en que la polémica surgida en Vic por la propuesta de su ayuntamiento de no empadronar a inmigrantes 'sin papeles' no se extienda a otros municipios catalanes, y se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, señaló que la propuesta de Vic "no se ajusta a la ley", aunque valoró que el Consistorio haya pospuesto esta medida hasta conocer un nuevo informe jurídico y celebrar un pleno municipal el 3 de febrero.

Amorós dijo que ese informe jurídico es "fácil de hacer y rápido", al tiempo que explicó que, a pesar de haberlo reclamado al Consistorio, aún no han recibido la nueva propuesta de empadronamiento escrita. "Nos tenemos que pronunciar a partir de textos escritos", espetó.

Reconoció que existen situaciones "puntuales" de falsedad documental, por lo que le parece bien que se quiera controlar y empadronar correctamente, pero rechazó la propuesta de no empadronar a personas en situación irregular, ya que señaló que la legislación es muy clara y "dice que debe reflejar la población real".

DEBATE CONFUSO

El secretario para la Inmigración lamentó el debate "agrio y confuso", y recordó que las personas en situación administrativa irregular no quieren esa situación. También consideró correcto impulsar políticas públicas, "que sobre todo corresponden al Estado", para reducir la irregularidad, pero añadió que es "evidente" que el padrón debe reflejar la realidad.

Amoròs (ERC) reconoció también el buen trabajo que ha hecho Vic en materia de inmigración, aunque señaló que en asunto del empadronamiento no comparte la posición de la formación republicana, que está en el gobierno municipal junto con PSC y CiU.

"Estamos ante un debate político muy importante que hay que abordar con seriedad y rigor", dijo.