Actualizado 26/01/2010 14:08

La Generalitat catalana dio a los Agentes Rurales un primer listado de llamadas al 112 por incendio de Horta (Tarragona)

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat catalana facilitó al Cuerpo de Agentes Rurales un primer listado de llamadas al teléfono de emergencias 112 por el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que le solicitaron el 23 de julio con las llamadas entre las 21 y las 21.16 horas, una relación que no contenía la de uno de los detenidos por causar el fuego porque esta llamada entró justo un minuto después, a las 21.17.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Interior, la petición, que fue atendida al día siguiente, sólo solicitaba las llamadas en esta franja horaria, y se realizó antes de que la juez de Gandesa decretara el secreto de sumario y encargara la investigación a los Mossos d'Esquadra.

Posteriormente, los agentes rurales pidieron una lista más amplia pero, según Interior, no se les pudo facilitar porque se había decretado el secreto de las diligencias.

Asimismo, la juez pidió el 27 de julio el listado de llamadas al 112 que se hicieron entre las 16 y las 22 horas, al que Interior respondió el 7 de agosto, cuando envió el documento.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Cuerpo de Agentes Rurales de CC.OO, Guillem Cabrera, explicó que la petición de las llamadas la realizan de oficio porque contactar con las personas que dieron los primeros avisos siempre ayuda a conocer más detalles sobre el inicio del fuego.

Lamentó que en el listado que se les facilitó no estuviera la llamada de uno de los dos detenidos, ya que ellos tenían información de un vecino que ubicaba en la zona a dos excursionistas que llamaron al teléfono de emergencias. Por eso, hicieron una segunda petición de que les enviaran la lista completa de ese día.

Criticó que Interior tardara tanto en mandar el listado a la juez, ya que le pareció "algo oscuro".

Además, hizo hincapié en que lo "importante" ahora es saber por qué murieron los cinco bomberos del Graf de Lleida, ya que según él, se está tratando de "desviar la atención de la opinión pública".

PETICIÓN DE LA JUEZ

La juez de Gandesa envió una petición a la Conselleria para que le traslade más documentación sobre la extinción del incendio, que entró a registro ayer, entre la que está el parte de incidencias de la operadora de Tarragona, que recoge la dificultad para contactar con el mando del operativo Delta 0, y que según Interior, es una "visión parcial de la operadora, que no tenía acceso a todas las comunicaciones".

Según informó Interior en un comunicado, "entra dentro de la normalidad absoluta" que la juez quiera recabar más información y ampliar los datos de la instrucción, por lo que están a su disposición para entregarle aquellos documentos que les pida.

El departamento reiteró que en ningún momento ha tratado de ocultar información del incendio, y que se rige "desde la máxima transparencia", siempre que lo permita el secreto de sumario.

Asimismo, negó que el sistema de posicionamiento GPS del bombero David Duaigües, que murió en el incendio, estuviera estropeado, tal y como aseguraron varios medios de comunicación, y aseveró que el sistema "sí que funcionó", ya que gracias a las señales emitidas por el dispositivo, se le pudo localizar desde la sala central de los Bomberos y luego dar con él.