Actualizado 12/08/2008 15:53

La Generalitat catalana estudia producir biodiésel a partir de microalgas marinas

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat, el IRTA, está estudiando la viabilidad de producir biodiésel a partir del cultivo de microalgas marinas y, según los primeros resultados, es una de las mejores alternativas a las oleaginosas terrestres para producir este combustible.

En la actualidad, el biodiésel se obtiene casi siempre de los aceites vegetales, que cada vez son más difíciles de encontrar en el mercado a buen precio por la competencia con la alimentación.

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural explicó que una microalga es capaz de producir lípidos, a partir de los que se obtiene el biodiésel, a una velocidad 30 veces superior a cualquier leguminosa cultivada actualmente.

Los investigadores señalan que las microalgas tienen otras ventajas, relacionadas con el anhídrico carbónico, un gas responsable del efecto invernadero. Son "secuestradoras naturales" de este gas porque lo necesitan para crecer.

El IRTA investiga las posibilidades de producir biodiésel con microalgas en su centro de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). En una primera fase, los científicos realizaron un aislamiento de cepas marinas para estudiar las condiciones más favorables para su desarrollo, primero a escala de laboratorio y después en grandes volúmenes. Después recogieron y extrajeron los lípidos para la producción del biodiésel.

Según los expertos, la producción de biodiésel con microalgas es respetuosa con el medio, no compite con los cultivos dedicados a la alimentación (cereales y oleaginosas) y colabora contra el cambio climático.