Actualizado 21/07/2010 13:07

La Generalitat catalana recuerda a los bomberos fallecidos en el incendio de Horta (Tarragona) y revive el "gran dolor"

LLEIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, ha recordado en Lleida a los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el primer aniversario de la tragedia, y ha asegurado que el cuerpo de Bomberos de la Generalitat y toda la sociedad catalana revive hoy "el gran dolor" por esta pérdida.

En una declaración en la delegación del Govern en Lleida previa a la celebración del acto de homenaje institucional que tendrá lugar este miércoles, Saura ha recordado a los fallecidos "Ramon, Pau, Jordi, Jaume y David", a quienes agradeció su dedicación y profesionalidad que les costó la vida, y ha tenido palabras de aliento para Josep Pallàs, el bombero que quedó gravemente herido en el fuego.

"Quiero que todos los bomberos sepan que en la sociedad catalana les valoramos, les reconocemos, les admiramos y les necesitamos", ha subrayado el titular de Interior del Govern, que ha manifestado que es su compromiso y el de la Generalitat "hacer todo los que haga falta" para que nunca vuelva a repetirse una tragedia como esta.

Saura ha manifestado que las cinco víctimas del incendio eran "cinco de los mejores bomberos de la Generalitat", que perdieron su vida trabajando por la seguridad, y ha expresado su apoyo a las familias, amigos y a todo el cuerpo de bomberos.

"Gracias Ramon, Pau, Jordi, Jaume y David. No os olvidamos", ha declarado el conseller, y ha deseado a Pallàs "ánimos" en su recuperación. A las 11 horas, se celebrará en la sede de la Región de Emergencias de Lleida una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.

A las 16 horas, el conseller Saura, el secretario general de Interior, Joan Boada, y la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, así como los responsables del Cuerpo, guardarán en Horta un minuto de silencio. Al mismo tiempo, sonarán las sirenas en todos los parques de Bomberos de Catalunya.