Actualizado 07/06/2010 15:15

La Generalitat de Cataluña pide a las víctimas de violencia machista que denuncien, tras los casos de Salt (Girona)

La región registra 2.841 denuncias por violencia machista y 1.601 detenidos en el primer trimestre


BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, Alba Garcia, ha hecho este lunes un llamamiento a las potenciales víctimas de violencia machista para que digan "basta" y recurran a los servicios sociales o denuncien tras los dos últimos crímenes machistas ocurridos en una semana en Salt (Girona).

En declaraciones a los periodistas, Garcia, que condenó los asesinatos, admitió que "en cierta medida hay un efecto de imitación". "Tenemos que romper esta cadena y dar el mensaje a los posibles agresores de que hay todo un sistema legal que si se detecta a tiempo esta situación el Código Penal les castigará", advirtió.

Insistió en que "hay que dar un mensaje en positivo de todas las mujeres que rehacen su vida" ya que hay miles de mujeres que denuncian y que superan una situación de violencia.

Garcia lamentó que se dé la tendencia de que muchas víctimas no denuncien, como en los casos de Salt, y quiso hacer pasar el mensaje de que si no quieren denunciar, como mínimo pidan ayuda e información, porque quizás piensen que están solas y no lo están.

Así, les recordó que hay diferentes lugares donde dirigirse, desde los servicios de atención a la mujer y los servicios sociales, y si deciden denunciar, los grupos de atención a la víctima de las comisarías de los Mossos d'Esquadra y algunas policías locales.

En lo que va de año han muerto en Cataluña cinco mujeres por violencia machista. En el primer trimestre, las comisarías de los Mossos recibieron 2.841 denuncias y en total hubo 1.601 detenidos. En 2009 hubo 7.800 detenidos y 13.000 denuncias, según Interior.

PEDIR AYUDA Y PROTECCIÓN

"Quiero animar a las mujeres que pasen por una situación de maltrato a que pidan ayuda y si tienen indicios, que nos ayuden a protegerlas y que sean sujetos activos de su protección", recalcó Garcia.

Existen unos indicadores de cuando se está en una situación de riesgo, entre ellos, el maltrato verbal, el intento de aislamiento, de reducir la autoestima, de aislarlas de su entorno familiar y social, menospreciarlas, someterlas y ver mal todo lo que hacen. "En definitiva son indicadores que muestran el rechazo de este tipo de hombres al poder de decisión de las mujeres", explicó. Son indicadores que, sumados, pueden ayudar a detectar una situación de violencia y a "decir basta".

La Consejería de Interior recoge en un folleto las medidas de autoprotección que deben seguir las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista. Antes de la agresión, se recomienda que informen del caso y recurran a las oficinas de atención a la mujer, y que tengan un plan de emergencia con familiares e hijos para dar la alerta.

Cuando cree que puede empezar un episodio de violencia, aconsejan llamar al 112 si está en peligro, encerrarse y pedir ayuda por teléfono, mantenerse alejada de las habitaciones con objetos peligrosos, si no puede huir, proteger las partes más vulnerables del cuerpo --cara, cabeza y pecho-- y avisar a los hijos de que huyan.

Si ya se ha producido la agresión, ir a comisaría o a un centro sanitario, si no, llamar al 112 y si se puede, abandonar el domicilio y buscar un lugar seguro. En el centro donde las atiendan, pedir el informe médico y hasta que llegue la policía no tocar nada.

Si ya no conviven con su maltratador, les aconsejan que no acepten quedar a solas con él, evitar darle los datos personales, y si tienen hijos en común, explicar la situación en la escuela y cuando hay visitas, ir siempre acompañada. En el caso de que haya orden de alejamiento, avisar al 112 si se incumple y llevar siempre encima la resolución judicial.