Actualizado 05/02/2010 15:50

La Generalitat de Cataluña pondrá en marcha un registro unificado de maltratos infantiles en 2011

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña pondrá en marcha a principios de 2011 el Registro Unificado de Maltratos Infantiles (Rumi)-Infancia Responde, que permitirá a los agentes sociales detectar situaciones de riesgo, hacer consultas, realizar una primera valoración del caso y actuar con más rapidez y efectividad ante indicios de malos tratos.

La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, que presentó hoy este proyecto en Tarragona, explicó que el registro se podrá encontrar en la nueva página web Infancia Responde, que unificará los diferentes registros de instituciones.

Actualmente el proyecto Rumi está en fase de elaboración y cuando se ponga en marcha quiere ser una herramienta de apoyo para los profesionales en contacto con menores, los agentes sociales encargados en de la detección de situaciones de malos tratos, cuerpos policiales, profesores, profesionales de la salud y de servicios sociales básicos.

Pérez también presentó el Plan Director de Infancia y Adolescencia de Cataluña 2010-2013, que será la hoja de ruta para la planificación y evaluación de las políticas y servicios dirigidos a menores y adolescentes catalanes.

Este plan pretende fomentar el ejercicio de los derechos de este colectivo y potenciar los servicios inclusivos y de calidad, el trabajo transversal y la cooperación institucional.

Uno de los principios del documento es promover los derechos de la infancia, la igualdad de oportunidades, priorizar la prevención y la detección precoz, dar apoyo a las familias y fortalecer la protección de los menores en riesgo social y desamparo. Así, propone ampliar y mejorar el catálogo de servicios existente y promover la investigación en este ámbito.