Actualizado 04/04/2008 17:08

La Generalitat dice que el Gobierno "no pone freno a la llegada de inmigrantes" a Valencia trasladados desde Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Gobierno central "está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna" y son trasladados a la región procedentes de Canarias.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, durante el primer trimestre del presente año, "la cifra de inmigrantes trasladados a la Comunitat procedentes desde Canarias no cesa", dado que desde enero a marzo llegaron un total de 202, cantidad "muy similar" a los 229 desplazados durante el mismo periodo del pasado año, mientras que en 2007, cerca de 1.200 inmigrantes fueron trasladados por el Ejecutivo estatal desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el titular de Inmigración y Ciudadanía incidió en que el Gobierno "está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna", de modo que la Comunitat Valenciana "es la segunda autonomía española que menos aumento tiene este año de los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España".

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el incremento se limita a un 0,43 por ciento, frente al 2,39 por ciento registrado en toda España, pasando de 22.715.542 euros a 22.814.228 euros, con lo que la Comunitat "recibe el 11,3 por ciento del total de fondos, 192.500.000 euros, cuando la población inmigrante que reside en ella supone el 16 por ciento de los extranjeros que viven en España".

Por provincias, durante la totalidad del ejercicio pasado, la que mayor número de inmigrantes trasladados acogió fue Valencia, con un total de 600; seguida de cerca por Alicante, con 552, mientras que Castellón acogió a 18 inmigrantes durante el pasado año 2007.

Según Blasco, "el número de personas que ha llegado a la Comunitat derivadas por el Gobierno central es muy elevado y convierte a nuestra autonomía en una de las mayores receptoras de inmigrantes de toda España".

Sólo en los últimos dos años, más de 3.200 inmigrantes fueron trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana por parte del Ejecutivo estatal, cifra "que contrasta con la de inmigrantes derivados en 2005, que apenas sumaron 180 en aquellos doce meses", apostillaron las mismas fuentes.