Actualizado 17/12/2013 21:35

La Generalitat Valenciana "ha asumido" el informe que califica de "perjudicial" el uso del fracking en Castellón

Bonig y Moliner en la Diputación de Castellón
JAVIER VILAR/GVA


CASTELLÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que la Generalitat Valenciana "ha asumido" el informe de expertos que indica que la utilización del facking es "perjudicial" en el norte de la provincia de Castellón, y ha asegurado que la Consejería no autorizará ningún proyecto que perjudique al medio ambiente.

Bonig se ha manifestado en estos términos en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Diputación de Castellón, al ser preguntada por la decisión del Senado de aprobar una reforma legislativa que avala el fracking.

La consejera ha asegura desconocer esta iniciativa de la cámara alta, aunque sí ha destacado que el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental incluye que los proyectos que se realicen con esta técnica deberán someterse al procedimiento de evaluación ambiental, "siguiendo las instrucciones del Parlamento Europeo que dijo que el fracking no se prohibía pero sí realizó una serie de recomendaciones a los estados miembros en cuanto a que su legislación en materia de tramitación ambiental fuese muy rigurosa".

Según ha apuntado Bonig, "siempre hemos dicho desde la Generalitat que la cuestión no es fracking sí o fracking no, sino que los procesos de evaluación ambiental determinen si se cumplen los requisitos y, por tanto que no haya perjuicio al medio ambiente". "Si hay perjuicio al medio ambiente, no se autorizará desde la Consejería ningún proyecto", ha añadido.

Así, ha recordado que en Castellón se creó una comisión de expertos, donde participó la propia Generalitat y, "al final hubo unas conclusiones que no decían no al fracking, sino simplemente que ese proyecto era perjudicial y así lo hemos asumido".

Leer más acerca de: