Actualizado 28/06/2010 14:11

La Generalitat Valenciana expresa su apoyo la candidatura al Nobel de Vicente Ferrer que se presenta hoy en Bruselas

Vicente Ferrer
V.FERRER

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, expresó hoy el apoyo, por parte de la Generalitat valenciana y de los ciudadanos, a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer que se presenta hoy en Bruselas, informó hoy el Consell en un comunicado.

Las mismas fuentes subrayaron que "la estrecha colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y la Generalitat valenciana ha sido la tónica predominante durante una década a través del apoyo continuo por parte del Consell a todas las iniciativas que se han presentado para mejorar las condiciones de vida en India".

Concretamente, el Consell ha destinado 7,5 millones a la Fundación Vicente Ferrer para 19 proyectos que han servido para aliviar la situación de más de 2 millones de personas de Anantapur, lugar donde el cooperante ha trabajado durante 40 años.

Rafael Blasco explicó que "la Generalitat está convencida del excelente trabajo realizado por la Fundación Vicente Ferrer y por ello siempre hemos apoyado económicamente todos los proyectos convirtiéndonos en la región que más ayuda aporta entre todas las comunidades autónomas".

"Por ello --continúa Blasco-- desde el Consell estamos entusiasmados con la posibilidad de que la Fundación Vicente Ferrer opte al premio Nobel de la Paz puesto que sería una grandísima oportunidad para reconocer el valor de la solidaridad y de la contribución de todos los valencianos a la labor de Vicente Ferrer".

Para Blasco, Vicente Ferrer, que cuenta con la Alta Distinción de la Generalitat valenciana otorgada el pasado año, "era el rostro del compromiso solidario y de la ayuda a los más desfavorecidos, que siempre mostró una vinculación especial con la Comunitat".

"Desde la Generalitat nos sentimos muy orgullosos de la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. La labor del cooperante es la expresión máxima de la solidaridad a favor de las personas más empobrecidas del mundo, en este caso en la región India de Anantapur, donde estamos haciendo esfuerzos económicos pero sobre todo humanos para mejorar la calidad de vida de miles de personas que necesitan ayuda".

Para el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, "Vicente Ferrer ha conseguido que la dignidad del ser humano cobre sentido en Anantapur y ha apuntalado los cimientos de la paz en la India desterrando la discriminación que existía entre las castas".

Blasco garantizó que "la solidaridad valenciana seguirá presente en Anantapur", con la continuidad del apoyo de la Generalitat a todos los proyectos. De este modo, la Fundación Vicente Ferrer ha recibido este año la mayor inversión de los proyectos en cooperación, 672.703,16 euros.

Está previsto que este año se inicien dos proyectos para facilitar el cultivo de tierras pertenecientes a campesinos sin recursos económicos del distrito de Anantapur mediante la instalación de sistemas de riego por goteo alimentos por energía solar fotovoltaica y un Programa para la mejora de las condiciones de habitabilidad de esta población rural.