Actualizado 26/03/2010 13:54

La Generalitat valenciana secunda 'La Hora del Planeta' y apagará las luces de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana secundará entre las 20.30 y las 21.30 horas de mañana la iniciativa 'La Hora del Planeta' que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético y apagará las luces de todos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, --Umbracle, Hemisfèric, Museo de las Ciencias, Oceanogràfic, Palau de les Arts y Ágora--.

Según indicó en un comunicado el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el objetivo de esta iniciativa organizada por WWF-Adena es "precisamente concienciarnos de que, entre todos podemos combatir el fenómeno del cambio climático y mitigar sus efectos". "Cualquier gesto que esté en nuestra mano, dentro de nuestras posibilidades, será importante para la salud del planeta", manifestó.

En esta línea, la Generalitat tiene editada una guía para combatir el cambio climático desde el hogar y en la que se especifica que las emisiones procedentes del tráfico rodado, las calefacciones, las industrias y la generación eléctrica tienen consecuencias negativas para la salud. Por ello, recomienda utilizar el transporte público, bombillas de bajo consumo, intentar mantener las casas a una temperatura no superior a 20º en invierno y no inferior a 25º en verano o apagar completamente los aparatos eléctricos al finalizar su uso.

El objetivo de esta publicación es "mejorar el comportamiento ambiental de nuestras actividades cotidianas relacionadas con el uso de la energía, el consumo de agua, la generación de residuos o la movilidad que permiten ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos diariamente", señaló.

"Con esta iniciativa queremos que todos los sectores de la sociedad sean capaces y conozcan como, entre todos, podemos combatir el cambio climático y uno de los colectivos más importantes es el de las amas de casa por su influencia en los hábitos de consumo. Si las amas de casa cambian la gestión de residuos de sus hogares, modificarán hábitos de toda la familia, y en definitiva, de la sociedad", indicó Cotino.

El conseller incidió en que la conservación de los recursos naturales "es un compromiso que todos debemos adquirir porque además está en nuestra mano poder hacerlo, únicamente tenemos que organizarnos y sensibilizarnos de que con pequeños gestos obtenemos numerosas ventajas no sólo para nosotros sino y lo que es más importante para las generaciones futuras".

Asimismo, hizo referencia a la Estrategia Valenciana para el Cambio Climático, un documento en el que han participado todos los departamentos del Consell que tienen algún tipo de relación con las causas y consecuencias del cambio climático y que será "el instrumento decisivo para coordinar y actualizar permanentemente las políticas y medidas de la Generalitat".