Actualizado 26/04/2010 15:19

Gitanos de Cataluña acusan al PP de Badalona de estigmatizar a todo el colectivo

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) acusó hoy al PP de Badalona (Barcelona) de estigmatizar a todo el colectivo, con la distribución de unos folletos con el lema 'No queremos rumanos', acompañado por imágenes de rumanos de etnia gitana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Fagic y vecino de Badalona José Cortés se mostró "sorprendido" por el díptico, que combina las palabras inseguridad, suciedad, delincuencia e incivismo con imágenes de romaníes. "Los gitanos son gitanos vengan de donde vengan", dijo Cortés, y alertó de que la campaña del PP daña la imagen de todos, sean rumanos o catalanes.

Cortés constató un aumento de la inseguridad en Badalona por el aumento del desempleo, y apuntó que todos los ciudadanos deben ceñirse a la ley, aunque pidió "una oportunidad" para los rumanos. "Hay que parar los pies a los que delinquen" pero no se puede meter a todos en el mismo saco, apostilló.

Al líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, le pidió que "analice la cuestión y ayude a todos los gitanos", a salir de una situación de exclusión sociolaboral.

"Quien vive en Badalona debe adaptarse a nuestras costumbres", señalaba en el folleto Albiol, que ya protagonizó una polémica en las elecciones municipales de 2007 al vincular inseguridad e inmigración en un vídeo de la red social Youtube.