Actualizado 23/03/2010 19:55

El gobernador de la provincia afgana de Badghis reconoce la contribución española en la reconstrucción del país

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia afgana de Badghis, Delbar Jan Aman, ha reconocido hoy la contribución española en la estabilidad, seguridad y reconstrucción del país, en un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Moratinos ha recibido hoy en el Palacio de Viana a una delegación de responsables y notables de la provincia de Badghis --bajo responsabilidad de las tropas españolas-- en la que se incluyen cuatro mujeres.

El gobernador ha agradecido al ministro la oportunidad que a los miembros de la delegación se les ha brindado con esta visita --para algunos de ellos se trata de su primer viaje al exterior-- y ha expresado su deseo de fortalecer aún más los vínculos con España, precisó un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

El ministro por su parte se ha mostrado abierto a escuchar las necesidades que en materia de carreteras, escuelas u hospitales tiene Badghis, la segunda provincia más pobre de Afganistán.

Trasladó además a la delegación su deseo de visitar en cuanto pueda esa provincia y la voluntad española de contribuir al desarrollo de la región en particular y del país en general para ayudar a los ciudadanos.

Moratinos hizo también una referencia expresa al deseo español de apoyar a la mujer afgana, que ha tenido un papel histórico, dijo, en el país asiático.

La visita de esta delegación persigue el objetivo de explicar los objetivos de la cooperación española en la provincia de Badghis y se aprovechará asimismo para lanzar una campaña de comunicación en España sobre la labor que las tropas y cooperantes españoles llevan a cabo en esa región.

Servirá además para que estos representantes afganos conozcan de cerca cómo se vive en el país que tiene la responsabilidad de la seguridad en su provincia, donde ha aumentado la presencia de talibanes.

La delegación afgana, que preside el gobernador de Badghis, llegó a Madrid ayer y permanecerá en España hasta el día 24. Verán también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

La delegación visitará también el Congreso de los Diputados y, mientras los hombres se entrevistarán con los miembros de la Comisión de Cooperación Internacional, las mujeres se reunirán con la Comisión de Igualdad.

Estas cuatro mujeres que han viajado a España ejercen diversas responsabilidades en Badghis y, aunque están casadas, sus maridos han aceptado que viajen solas a nuestro país, un hecho un tanto excepcional en Afganistán.