Actualizado 13/04/2010 16:42

El Gobierno aboga por poner las bases de una "planificación mejor" del sistema universitario "en general"

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta i Alcañiz, analizó hoy que "lo que hay que hacer" es poner las bases de una "planificación mejor" de todo el sistema universitario "en general", tanto en cuanto a la adaptación de la oferta a la demanda, como a una mayor coordinación entre universidades o en una mayor competencia de la oferta en el espacio europeo, "fundamentalmente" en máster y doctorado.

Con motivo de la V reunión de la comisión mixta de financiación del sistema universitario español que se celebra hoy en la Universidad de Jaén, Rubiralta declaró a los periodistas que el objetivo de esta comisión y del documento de reflexión --que se presentó hace unos meses-- es un análisis de lo que "ha de ser el sistema de financiación tanto de las universidades y, por tanto, muy ligadas a las responsabilidades de las comunidades autónomas, como a la financiación del sistema universitario español en general, en donde la Administración General del Estado tiene máxima responsabilidad".

Todo esto se aborda no con una visión a corto plazo, sino a largo plazo, de ahí que se pusieran inicialmente el objetivo de analizar el ámbito entre 2008-2015 en el marco del plan de austeridad del Gobierno 2010-2013. "Hoy vamos a presentar una ampliación de este marco hasta 2020, coincidiendo con la estrategia europea", detalló y, en este sentido, analizó que lo que están abordado es un repaso de "todos los ámbitos".

Rubiralta especificó que el documento que fue trabajado por la comisión mixta fue "bien recibido", de forma tal que estos dos meses han servido para abordar una discusión del documento con todas las comunidades autónomas. "Todo el mundo en el ámbito universitario ha entendido que la situación económica no permitía el mismo nivel crecimiento sin un cierto autocontrol del propio sistema y, por tanto, también de preparar un cierto plan de austeridad y reorientación para hacer más sostenible el sistema universitario y evitar que un crecimiento no planificado pudiera llevar problemas", manifestó.

En cualquier caso, no dejó pasar por alto que "esto va mucho más allá" porque es una reflexión que "llevará a solucionar problemas que ha tenido sistema universitario en cuanto a los costes indirectos de la investigación", ya que hay todo un capítulo sobre cómo mejorar la investigación universitaria y responder al reto social de "la transformación del conocimiento en valor social y económico, que es lo que necesita la sociedad para desarrollar el entorno económico". A su juicio, la visión de este último año de trabajo es "muy positiva".

El secretario general de Universidades sostuvo que, en general, la comisión "ha hecho un trabajo excelente" durante este tiempo y abundó en "el hecho de que en la primera presentación no hubiera críticas globales al sistema y únicamente algunos puntos por mejorar" así como la incorporación de las "observaciones" realizadas, lo que calificó de "muy positivo". Para concluir, recalcó que el día 26 se presentará el modelo de reflexión ya definitivo y van a proponer que sea analizado cada año para ver cuestiones como el grado de cumplimiento.