Publicado 13/04/2015 16:45

El Gobierno admite que precisa un nuevo enfoque de la ley de perros y gatos

Una imagen de los perros rescatados
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cree que para que la ley de tenencia responsable de perros y gatos salga adelante con el "suficiente consenso" es necesario dar un "enfoque diferente" al borrador de proyecto de ley que el Ejecutivo hizo llegar a las partes interesadas.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del ya exdiputado de UPyD Toni Cantó respeto a las medidas para cumplir con la Proposición no de Ley de creación de una ley marco para la protección de los animales de compañía, que se aprobó en mayo de 2014 y sobre el plazo para aprobar la Ley sobre el comercio y tenencia responsable de animales domésticos.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que en junio de 2014, en cumplimiento de la Proposición no de Ley, se remitió a las asociaciones de criadores de perros, organizaciones de defensa de los animales, comunidades autónomas, sectores interesados y al resto de departamentos un borrador de anteproyecto de Ley sobre esta cuestión.

En respuesta a este envío, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente recibió "multitud de observaciones", de las partes consultadas y de otras que tuvieron conocimiento del texto. Entre estas, varias eran de las comunidades autónomas relativas a la distribución de competencias.

"Del análisis de todos los comentarios se hace patente que, para que un anteproyecto de ley de esta naturaleza pueda alcanzar el grado de consenso necesario, es necesario un enfoque diferente de las distintas acciones planteadas en el borrador", según recoge la respuesta escrita del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press, que asegura que se sigue trabajando para alcanzar el grado de consenso necesario para culminar el anteproyecto.

Según ha añadido el Ejecutivo, en la actualidad está elaborando un 'plan de actuaciones para promover la tenencia responsable de perros y gatos y las buenas prácticas en el comercio de estos animales, en el que se integran varias iniciativas que se presentarán "próximamente a debate".

Este plan pretende establecer y gestionar un lugar de encuentro de las partes interesadas y reforzar la colaboración y cooperación entre ellas; mejorar el conocimiento del sector para poder proponer medidas que se ajusten a las necesidades reales; elaborar los estándares basados en las buenas prácticas de manejo y alojamiento de los animales en los establecimientos de venta y lugares de cría, así como de formación del personal.

Igualmente, contempla la elaboración de modelos de compra-venta que aseguren la tenencia responsable de los animales.

Leer más acerca de: