Actualizado 31/08/2007 20:10

El Gobierno aplicará en Castellón las mismas medidas para reparación de daños por incendios que en Canarias

Medio Ambiente destaca que ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana "un importante despliegue de medios humanos y aéreos"


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aplicará el Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto y que contenía un conjunto de medidas para la reparación de los daños ocasionados por los incendios ocurridos en la Comunidad Autónoma de Canarias durante los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto.

"Estas medidas se pueden ampliar a otros incendios de características similares que hayan acaecido o puedan acaecer en la misma o en otras comunidades autónomas desde el 1 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2007", explicó el ministerio de Medio Ambiente mediante un comunicado.

Las medidas contenidas en el Real decreto ley aprobado a principios de agosto por el Consejo de Ministros tenían aplicación a las personas y bienes afectados. Los términos municipales y núcleos de población de aplicación dichas medidas se determinarían por Orden del Ministro del Interior.

En cuanto a las infraestructuras locales, se financiaban las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades, así como de la red viaria de los Cabildos Insulares, hasta un 50 por ciento de su coste.

Por su parte, las ayudas para daños en producciones agrícolas y ganaderas estaban dirigidas a compensar las pérdidas sufridas siempre que fueran superiores en un 20 por ciento de su producción. Destaban también en el Real decreto las indemnizaciones destinadas a cubrir los gastos para la alimentación de los animales como consecuencia de la destrucción de pasto.

BENEFICIOS FISCALES.

En el capítulo de beneficios fiscales se incluyó entonces la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2007 para viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y locales de trabajo, cuando los daños hubieran obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes. Asimismo, contemplaba una reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas proporcional al tiempo de paralización de la actividad para las industrias.

También se preveía supresión de las tasas de tráfico aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducir o de circulación, cuando se soliciten como consecuencia de estos siniestros. Se habilitó al Ministerio de Economía y Hacienda para que redujesen los módulos de las actividades agrarias, a efectos de la determinación de la cuota del IVA y el IRPF.

En el caso de suspensiones o extinciones de contratos de trabajo por incendio, el empresario quedaría exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social mientras durase la suspensión del contrato y, en el segundo caso, las indemnizaciones por despido correrán cargo del Fondo de Garantía Salarial.

Asimismo, las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrían una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores al siniestro.

AYUDAS DE EMERGENCIA.

También en el caso de Canarias se tuvo en cuenta la concesión de ayudas personales por daños en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, así como de subvenciones a Corporaciones Locales por emergencia.

Además, si los incendios hubieran producido la destrucción total de la vivienda, sus propietarios, arrendatarios o usufructuarios podrían obtener una ayuda que les permitiese realojarse en una vivienda en régimen de alquiler durante un período máximo de 24 meses prorrogables hasta que fuera posible la reconstrucción de la vivienda.

Asimismo, los propietarios podrían ser beneficiarios de una ayuda económica para su reparación, rehabilitación y reconstrucción, que no podría ser superior al 50 por ciento del valor de los daños producidos en la vivienda.

Por otra parte, se puso entonces en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por importe de 25 millones de euros, para que los afectados pudieran atender la reparación o reposición de instalaciones y vehículos que se hubieran visto inutilizados.

"IMPORTANTE DESPLIEGUE DE MEDIOS".

Medio Ambiente destacó, además, que ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana un "importante despliegue de medios humanos y aéreos" para combatir el incendio forestal en Castellón desde el mismo día que se declaró".

Así, detalla que el pasado día 28, fecha en que se declaró el incendio, puso a disposición de la Generalitat Valenciana cuatro aeronaves, que ese mismo día completaron un total de 20 horas de vuelo realizando descargas.

También, destacó medio Ambiente, se han incorporado Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y más medios aéreos y este jueves participaron 13 aeronaves del ministerio que completaron 120 horas de vuelo y dos BRIF con un total de 34 combatientes especializados en trabajos de extinción de incendios forestales.

Finalmente, este viernes, permanecen operativos cuatro aviones anfibios (dos 'Canadair', con capacidad para 5.500/6.000 litros de agua, y otros dos 'anfibios', con capacidad para 3.100 litros), desplazados desde las bases de Torrejón de Ardoz, Pollença y Manises; dos helicópteros Kamov; un avión de coordinación (ACO); una unidad de meteorología y transmisiones (UMM) y dos brigadas helitransportadas (BRIF A), desplazadas desde Lubia y Daroca.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha desplazado 450 personas y 120 vehículos, lo que representa la mitad de los efectivos con los que cuenta en España. A estos recursos se suman los de Protección Civil, según explicó el ministerio.