Actualizado 22/04/2010 09:56

El Gobierno asegura a la ONG que los cooperantes secuestrados españoles se encuentran bien

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se ha puesto en contacto con los responsables de la ONG Barcelona Acció Solidària para trasladarles que los cooperantes secuestrados en Mauritania Albert Vilalta y Roque Pascual se encuentran bien, según informó a Europa Press el portavoz de la entidad, Josep Ramon Giménez.

En su llamada telefónica, Rodríguez pidió de nuevo a los compañeros de ONG de los dos secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que tengan confianza y paciencia porque siguen trabajando en la liberación, aunque no aportó más novedades.

Rodríguez se puso en contacto con Barcelona Acció Solidària después de que ayer el matrimonio italiano liberado el viernes por AQMI, Sergio Cicala y Filomena Kabouree, aseguraran que los dos cooperantes pueden estar en peligro porque el calor del desierto es infernal.

En este sentido, Giménez aseguró que ante la llegada de la época de calor están "preocupados" por el estado de sus compañeros, ya que van pasando los meses y "la cosa no se acaba de aclarar". "Las temperaturas suben, y son las que son", lamentó.

Esta tarde la ONG convocó de nuevo una concentración para pedir la liberación de Vilalta y Pascual en la plaza del Rei de Barcelona, a la que acudieron más de 150 personas, entre ellas representantes de los consejos de cooperación y solidaridad de los ayuntamientos participantes en la caravana: Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Quirze, Olot y el distrito barcelonés de Sant Andreu.

Por su parte, la cooperante liberada Alicia Gámez sigue recuperándose en la intimidad, y por el momento pide comprensión ya que hasta que no estén de vuelta Vilalta y Pascual, ella no estará bien, explicó el portavoz.