Actualizado 13/06/2013 20:44

El Gobierno catalán aislará seis meses a los 13 animales que vivieron con el perro rabioso

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña mantendrá seis meses en cuarentena a los trece perros que convivieron en Catalunya con el pitbull rabioso que atacó a cuatro niños y un adultos en Toledo.

Fuentes del departamento que dirige Josep Maria Pelegrí han explicado a Europa Press que han aplicado una "prevención de máximos" para limitar la aparición de nuevos casos, a pesar de que Catalunya no registraba incidentes de este tipo desde 1978.

La Agencia de Salud Pública de Cataluny ha actividad el protocolo de vigilancia correspondiente y realiza la investigación epidemiológica pertinente a todas las personas que podrían haber estado en contacto con el perro afectado, por lo que ha recomendado a 20 personas que se vacunen.

Asimismo, se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de Montcada i Reixac, Piera (Barcelona), Porqueres y Banyoles (Girona) --los cuatro municipios catalanes por los que pasó el animal después de contraer la enfermedad en Marruecos y antes de viajar a Toledo-- para que los propietarios de perros, gatos y hurones vacunen a sus animales en caso de que no lo estén.

Agricultura ha concretado que, por el momento, no se tiene constancia de ningún otro caso de enfermedad, aunque ésta puede estar en estado de latencia cerca de medio año.

El virus de la rabia ataca el sistema nervioso central de los mamíferos y, aunque en España se considera erradicado, en otros países se transmite mediante las secreciones de los animales, que si están infectados y muerden a un humano pueden transmitirle la enfermedad.

La Junta de Castilla La-Mancha informó al centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Gobierno central el 5 de junio por caso confirmado de rabia en un perro que fue abatido después de atacar a cinco personas, por lo que le imputó al dueño del animal un presunto delito de imprudencia grave con resultados de lesiones graves.