Actualizado 29/04/2010 15:12

El Gobierno catalán busca ideas para actuar en inmigración mediante 19 becas de investigación

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado de Universidades e Investigación y la Secretaría de Inmigración de la Generalitat catalana buscan nuevas ideas para elaborar políticas de inmigración entre los investigadores catalanes mediante la concesión de ayudas de hasta 15.000 euros por proyecto.

Según anunció el comisionado en un comunicado, los proyectos definen propuestas concretas de actuación sobre la inmigración y deben estar finalizados en el plazo máximo de un año. Este programa se ampara en el nuevo Plan de Investigación y Desarrollo (PRI) del Govern catalán y pretende promover políticas públicas eficaces.

En total 19 grupos de investigadores de seis universidades han recibido la ayuda para proyectos relacionados con la antropología, sociología y organización escolar del fenómeno migratorio.

De la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), destaca un estudio sobre el valor de la amistad en la integración de los adolescentes migrados; mientras que uno de los proyectos más atractivos de la Universitat de Barcelona (UB) es un análisis de la comunicación entre las familias y la escuela para la mejora del éxito escolar.

Sin embargo, también han obtenido la subvención otras investigaciones de la Universitat de Lleida (UdL), Girona (UdG), Rovira i Virgili (URV) y la Pompeu Fabra (UPF).

Además de estas ayudas, la Generalitat ha concedido 28 becas para cursar másters, postgrados y doctorados de investigación aplicada.