Actualizado 27/06/2013 17:08

El Gobierno catalán se suma al proyecto estatal para plantar 10 millones de árboles en España

El conseller J.M.Pelegrí y el secr. De la Fund.Española de la Madera F.P.Pons
GOVERN


BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha firmado este jueves un convenio con la Fundación Española de la Madera con el que se integra en el proyecto estatal 'El árbol es vida', una iniciativa que pretende plantar 10 millones de árboles en el conjunto de España, ha informado el departamento en un comunicado.

De este modo, la Fundación plantará miles de árboles en Cataluña y contratará a la gente necesaria para ello, mientras que la Generalitat seleccionará los lugares en los que se llevarán a cabo estas actuaciones, colaborará en las negociaciones con los propietarios forestales, cederá ejemplares de su red de viveros y se compromete a mantener las plantaciones de carácter protector que se realicen.

El convenio, firmado por el consejero Josep Maria Pelegrí y el secretario general de la Fundación, Francesc de Paula Pons, contempla la elaboración de un programa de trabajo concreto que fije un calendario anual, y que se prorrogará con el acuerdo de las dos partes hasta que finalicen las actuaciones previstas.

La Consejería ha recordado la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático y las reducciones de los gases de efecto invernadero, como atestigua que el proyecto 'El árbol es vida' ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno central, lo que comporta las preceptivas desgravaciones fiscales.

El programa calcula que supondrá para España un ahorro en derechos de emisión equivalentes de 2,2 millones de toneladas de dióxido de carbono en un periodo de 40 años, con un incremento previsto de 74.000 metros cúbicos de madera anuales, así como la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.

La iniciativa quiere difundir la cultura del árbol y el uso de productos madereros, y "enlaza directamente con la apuesta" de la Conselleria de potenciar la productividad y la gestión sostenibles de los bosques, ha puntualizado el comunicado.