Actualizado 23/06/2010 16:01

El Gobierno ceilandés critica que la ONU haya nombrado un comité para analizar posibles crímenes de guerra


COLOMBO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka criticó este miércoles que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, haya nombrado un comité de expertos para que le asesore sobre los temas relacionados con la depuración de responsabilidades derivada de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario durante las últimas etapas de la guerra civil de Sri Lanka, que duró 25 años y terminó el año pasado con un saldo de miles de muertos.

"Sri Lanka considera que el nombramiento de la Comisión de Expertos sobre Sri Lanka es una intromisión injustificada e innecesaria en una nación soberana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El Gobierno ceilandés ya había pedido a Ban que no designase este panel porque el país asiático ya tiene su propia comisión para investigar los hechos y determinar si se violaron los Derechos Humanos al final del conflicto armado con el grupo separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en mayo de 2009.

"Además, esta intromisión puede ser explotada por intereses personales hostiles al proceso de reconciliación que se está llevando a cabo en Sri Lanka", añadió el Ministerio en referencia a los miembros de la etnia tamil exiliados que, según Colombo, apoyan al LTTE.

Varios responsables de Naciones Unidas han asegurado que a este organismo le interesan los avances que va haciendo la Comisión de Lecciones Aprendidas y de Reconciliación que el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, designó el mes pasado para analizar lo ocurrido durante los últimos siete años de la guerra.

Pero el ministro de Medios de Comunicación, Keheliya Rambukwella, señaló en un comunicado que "al tener una investigación paralela, la ONU está prejuzgando y socavando un proceso que Sri Lanka ha comenzado como parte de su reconciliación nacional y para establecer una paz duradera".

La ONU explicó que su comité de expertos no es un organismo investigador oficial pero que estará a disposición del Gobierno ceilandés para hacerle recomendaciones en caso de que éste así lo desee. Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que los rumores procedentes del Ejecutivo apuntan a que no se van a conceder visados a los miembros del panel.

El presidente del panel, el ex fiscal general de Indonesia Marzuki Darusma, fue miembro de un grupo de observadores internacionales que supervisó la labor de una comisión ceilandesa que investigó casos de violaciones graves de los Derechos Humanos. Pero estos observadores acabaron dimitiendo porque, según dijeron, la comisión --que finalmente no produjo ningún resultado significativo-- no cumplía los estándares internacionales y tenía intromisiones políticas.