Actualizado 22/03/2010 13:45

El Gobierno y Cruz Roja lanzan una campaña para fomentar el ahorro de agua y energía y la "responsabilidad" social


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y

Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, presentó hoy una campaña de sensibilización del Gobierno y Cruz Roja Española para fomentar el ahorro doméstico de agua y energía y concienciar a la sociedad en la "responsabilidad" en la gestión de este recurso.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Marta Morén subrayó la "importancia" de la sensibilización ciudadana y las buenas prácticas en el uso del agua y la energía dentro de la estrategia 'Moviéndonos por el agua' y presentó la iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la

Energía (IDEA) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que incluye la distribución de dispositivos como perlizadores de bolsas para cisternas o bombillas de bajo consumo.

Durante la presentación de la campaña que se desarrolló en Alcorcón (Madrid), Morén estuvo acompañada por el presidente de Cruz Roja Española en Madrid, Jesús Mora Márquez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.

La nueva campaña, en la que participarán 10.000 voluntarios, tiene un carácter "integral" y, aunque se dirige al conjunto de la ciudadanía, pondrá especial esfuerzo en llegar a las personas mayores y a aquellos que, por su vulnerabilidad social, económica o física tengan mayores dificultades para acceder a información de otras campañas de ahorro de agua y energía.

Además, el principal objetivo de la misma es mostrar a la sociedad su "responsabilidad" en una parcela "muy importante" de la gestión del agua, como es la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y "buenas conductas" en el uso de este recurso, "demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente".

En ese sentido, por un lado, la campaña se realizará mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, con la exposición y distribución de información sobre las buenas prácticas ambientales.