Actualizado 06/08/2013 15:40

El Gobierno da "por concluida casi en su totalidad" la tramitación de indemnizaciones por el terremoto de Lorca

Terremoto En Lorca
AYUNTAMIENTO JUMILLA


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno da "por concluida casi en su totalidad" la tramitación de los expedientes de indemnización derivados del terremoto que se produjo en la localidad murciana de Lorca en mayo de 2011 de los que se ha hecho cargo el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que han sumado 32.500 solicitudes por un monto total de 462 millones de euros.

Así se recoge en el Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global en 2012 que ha redactado el Ministerio de Hacienda y que recoge Europa Press. En su apartado relativo a la actividad del Consorcio de Compensación de Seguros en 2012, se señala que "cabe dar por concluida casi en su totalidad la siniestralidad relativa al terremoto de Lorca".

Este fenómeno natural dio lugar, según datos cerrados a 31 de diciembre de 2012, a un total de 32.500 solicitudes de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros por 462 millones de euros.

INUNDACIONES EN ANDALUCÍA

A esta cantidad hay que sumar los 216 millones de euros en los que se estiman las 31.000 solicitudes de indemnización presentadas ante el Consorcio por parte de los afectados por las inundaciones ocurridas en el sureste peninsular durante la última semana de septiembre del año pasado.

El temporal --que afectó particularmente a Murcia, la Comunidad Valenciana y varias provincias andaluzas como Almería, Málaga y Granada-- provocó el fallecimiento de una decena de personas y múltiples daños materiales en propiedades públicas y privadas, incluyendo la red viaria. Por ejemplo, las lluvias torrenciales destrozaron por completo el puente de la autovía A-7 que une las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras.

Aunque a principios de octubre el Consorcio de Compensación de Seguros cifró en unos 120 millones de euros los daños producidos a personas y bienes por las inundaciones --la mitad de los cuales en la Comunidad Valenciana--, finalmente el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha elevado la cantidad de las indemnizaciones hasta los 216 millones de euros.

FUNCIONES DEL CONSORCIO

El Consorcio de Compensación de Seguros, que cuenta con 18 delegaciones regionales, cubre riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes causados por fenómenos de la naturaleza, atentados terroristas, motines y tumultos populares; la responsabilidad civil del automóvil en los casos de vehículos del Estado, sin seguro, desconocidos, robados, asegurados por entidades en insolvencia o rechazados por aseguradoras privadas; participa en el Seguro Agrario Combinado, cubre parte del Pool Español de Riesgos Medioambientales y también puede intervenir en la liquidación de entidades aseguradoras.

Según el informe de Hacienda, en el año 2012 el Consorcio tramitó un total de 54,5 millones de reclamaciones relacionadas con riesgos extraordinarios, abonando 386,14 millones de euros en indemnizaciones. Además, también recibió 43.968 reclamaciones relativas a seguros de automóviles a raíz de las cuales tuvo que pagar 108,96 millones de euros en indemnizaciones.