Actualizado 28/12/2007 20:49

El Gobierno descarta reformar la Ley del Aborto pero asegura que está "abierto a una reflexión"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes impulsar una reforma de la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo, aunque aseguró que el Ejecutivo "está abierto a una reflexión" sobre este asunto.

"No está, en lo que afecta a mi voluntad y mi idea, el proponer una reforma de la ley de la interrupción del embarazo", destacó el destacó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntado por los periodistas, el jefe del Ejecutivo aseguró que esta decisión no ha estado motivada por la Iglesia Católica. "No parece que sea esa una cuestión creíble después de alguna de las leyes modernizadoras y de extensión de derechos puesta en marcha por el Gobierno", destaco en referencia a normas como la del Matrimonio Homosexual o la reforma del Divorcio.

Dicho esto, Zapatero recalcó su rechazo a modificar la Ley sobre el aborto. "No hay ninguna previsión de modificación legislativa en lo que afecta a la interrupción voluntaria del embarazo (pero) siempre estamos abiertos a una reflexión", concluyó.

CONCENTRACIONES PROVIDA

Mientras tanto, varias decenas de activistas antiabortistas se concentraron en la mañana del viernes frente a cinco clínicas abortistas de Madrid "en defensa de la vida", concretamente ante los centros Isadora, Centro Clínico El Bosque, Ginecológica Callao, Centro Médico Pacífico y Clínica Dator.

Como todos los años, coincidiendo con la celebración de Los Santos Inocentes, Pro-Vida se concentró desde las ocho de la mañana, frente a la clínica Dator congregando a un grupo de personas que defendían lo que denominaban "la paz intrauterina". El presidente de Pro-Vida Madrid, Jesús Poveda, se disfrazó de monje birmano para trasladar sus reivindicaciones.

A esta concentración también acudieron miembros de la asociación Red-Madre. Su portavoz, Esperanza Puente, pidió "ayuda a las administraciones públicas para conseguir que ninguna mujer se vea avocada a abortar". Una miembro de Pro-Vida, María Echanove, también abogó por la necesidad de ofrecer "soluciones de verdad" a las mujeres con problemas para tener un hijo, como ayudas económicas, psicológicas o laborales.

Por su parte, los representantes de Alternativa Española, portaban pancartas que rezaban 'No al aborto, sí a la vida' o 'el aborto es el Herodes del siglo XXI'. También gritaban lemas como '¿cuantas muertes más vais a permitir?' o 'el derecho es del niño, no de la madre'.

A pesar de que todas las asociaciones se posicionaban en contra del aborto, hay algunos matices en sus reivindicaciones. Así, mientras Pro-Vida pide el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la ley del aborto, Alternativa Española reclama la derogación total de esta norma.

ABORTO LIBRE "EN PLAZOS"

En opinión del secretario general de AES, Rafael López-Diéguez, esta ley "equivale al aborto libre en plazos" y, desde su aprobación, "ha segado la vida de, prácticamente, un millón de niños".

En cualquier caso, todas las organizaciones coinciden en la oportunidad de cerrar las clínicas catalanas intervenidas por incumplir presuntamente la ley de aborto. El responsable del área política de la junta regional de AES, José Corbacho, cree que esta intervención "era necesaria pero tenía que haberse realizado mucho antes".

Según las asociaciones estos no son sucesos aislados y aseguran la existencia de más centros que realizan este tipo de prácticas ilegales por ello exigen una "investigación seria y exhaustiva que analice el cumplimiento de la actual ley del aborto", apuntó la responsable de asuntos sociales de Alternativa Española, Mar Hurtado.

Esta tarde, a las 19:00 horas, AES ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para exigir la derogación de la Ley del Aborto y el fin de los conciertos económicos con las clínicas abortistas.